Siempre pagan los mismos

 

El artículo de ésta semana obedece a la petición de un lector asiduo de mis escritos en Gente de la Safor. Me envió un WhatsApp que decía ¿Para cuando un artículo tuyo sobre la imparable subida de la luz ? De esto hace dos semanas.

Y nueve han sido los días que me ha costado redactar el artículo, porque me he documentado leyendo y escuchando los argumentos esgrimidos por todas las partes implicadas. He tratado de ser breve y conciso para que todos cuantos lo lean acaben entendiendo este confuso laberinto interesado.

 

 

   ¿Por qué sube tanto el recibo de la luz?

   Un informe del Banco de España aduce varias razones ante el desmesurado precio de la electricidad en toda Europa y en España. Entre ellas,”El precio de los derechos de emisión de CO en el mercado europeo y también el precio del gas a nivel internacional que también ha aumentado. Las empresas pagan por poder emitir CO; actualmente los derechos están en máximos históricos y han venido subiendo desde los últimos seis meses y entonces ha provocado una traslación al coste de la electricidad» y por otro lado “también tenemos el efecto de los precios del gas, que actualmente también llevan una subida en los mercados internacionales debido a varios factores como una actividad más potente de lo que se esperaba y probablemente una falta de inversión, que está impidiendo  que la oferta de gas se amplíe y por eso estamos teniendo unos precios más elevados”.

Y por último, “si con estas dos no hay suficiente energía para cubrir todas las horas, se añaden otras tecnologías, como ciclos combinados o el carbón que son más caros de producir. Son estas tecnologías las que marcan el precio final de cada hora a pesar de que la electricidad renovable y nuclear tenga un coste mucho más barato. (Extracto del informe del Banco de España)

 

 

 

   ¿Qué hace el Gobierno?

 El Gobierno español ha rebajado los impuestos a la electricidad para tratar de amortiguar el impacto de la subida en la factura. Rebajaron el IVA del 21% al 10% y suspendieron el impuesto de Generación del 7% durante tres meses para luego confirmar que ampliarían la suspensión hasta finales de 2021.

 

Aun así, evitan adoptar medidas que limiten el coste al ser contrarias al derecho comunitario de la Unión Europea, como detalló la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. Con todo, esto supone un desgaste adicional para el Gobierno de Pedro Sánchez, por que al ciudadano le cuesta de su bolsillo más dinero cada mes pagar el recibo de la luz y exige el abaratamiento, venga de donde venga pero ya. De hecho, desde el ejecutivo español, aseguran que la factura de la electricidad anual  aumentará un 25%. Y a pesar de las nuevas propuestas que están trabajando, como proyectos de ley con carácter urgente, no terminarán de ayudar a corto plazo.

 

 

[Img #25222]

  ¿Qué dicen las eléctricas?

Pues las eléctricas dicen que no son culpables de la subida de la luz y es consecuencia del alza de los precios por  causas externas. Las medidas que proponen desde la Patronal y esperan que el Gobierno aplique consisten en modificar el PVPC, rebajar la fiscalidad y limpiar la factura de lo que es ajeno al precio eléctrico.

De sus abusivos beneficios no dicen nada. De aportar parte de esos beneficios para subvencionarles a los clientes parte de  su recibo tampoco. Y ante la petición de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo empatía y sugiriendo un impuesto que reduzca sus magros beneficios y proteja a los consumidores, obtiene como respuesta amenazas de cortar el suministro porque ésto atenta contra sus derechos como empresas privadas reconocidos ante la ley, pero de la prohibición Constitucional de permitir los abusos  contra las personas, no dicen nada. La Constitución  está por encima de las leyes sectoriales.

 

 

¿Y la oposición qué hace?

    …lo han adivinado: insultar, deslegitimar, mentir, acusar, falsear y tensionar al Gobierno. Parece inaudito que ante un problema tan grave y que afecta a todos los  Españoles y Europeos, tan españoles ellos, siempre envueltos en una bandera rojigualda con el pollo en medio, ellos que se sienten de una  raza selecta, diferente y superior, bendecida por el Altísimo y aspirando a convertir su España en una, grande y libre por Dios, por la Patria y el Rey, los azules (PP) y los de negros (Vox) les importan un carajo las personas, ya que sumándose a las medidas del Gobierno y proponiendo otras mejores para solucionar las penas de los ciudadanos ante la factura de la luz, harían algo por todos nosotros. Pero eso es una quimera. Sólo les importa desgastar al ejecutivo para asaltar el poder, sin el poder no son nada.

 

 

  ¿Y los ciudadanos?

Los ciudadanos asistimos indignados, perplejos y resignados a todo este aquelarre que nos recuerda algo tan verídico como repetido al final siempre  pagan los mismos.

(Fuentes Consultadas: Banco de España, Agencia EFE, el Confidencial, el País y la Cadena SER)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...

NOTICIAS DESTACADAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...