El pasado sábado 1 de abril, a los ciudadanos de Gandia que paseaban por el paseo de les Germanies les llamaba la atención el ir y venir de mucha gente, así como una larguísima cola en la puerta del Teatro Serrano que llegaba casi hasta la Casa de la Marquesa. No era una obra teatral de éxito o una exposición programada por el ayuntamiento, como algunos podrían pensar. Era la presentación de José Manuel Prieto como candidato a la alcaldía de nuestra ciudad.
Tal fue la cantidad de asociaciones, colectivos diversos, ciudadanos, militantes y simpatizantes del PSPV-PSOE de Gandia que se congregaron, que se desbordaron todas las previsiones de asistencia al acto. Así, se tuvo que habilitar una pantalla gigante y sillas para que todos los asistentes que se quedaron fuera pudiesen seguir el acto en directo. Estamos hablando de un total de mil personas que asistieron al acto, que se dice pronto.
Fue una tertulia a cuatro en la que acompañaban al alcalde Prieto, nuestra ministra de Ciencia e Innovación y alcaldesa de 2015 a 2021, Diana Morant, el alcalde de 2003 a 2011, José Manuel Orengo, y la alcaldesa de 1991 a 2003, Pepa Frau. Dialogaron entre ellos de manera distendida y amena, arrancando en diversas ocasiones grandes aplausos por lo emotivo y cómplice del diálogo.
El acto –que no era solo de partido, ya que estaba abierto a toda la ciudadanía, con una amplia presencia de representantes de la sociedad civil gandiense– se enmarcaba en ese proyecto de ciudad liderado por el alcalde Prieto, que va más allá de las siglas, porque se gobierna para todos –para los que no te han votado también–, dejando de lado los enfrentamientos y la crispación de otros tiempos para convivir tranquilos en nuestra ciudad.
De hecho, Prieto resaltó varias veces que tiene un proyecto para Gandia para todos, conjugando estabilidad, rumbo, liderazgo y, sobre todo, moderación. Además, comentó aún con más fuerza que los tiempos de crispación y de enfrentamiento en Gandia son cosa del pasado, y no podemos permitir que vuelvan a suceder.
De este modo, invitó a todos a acompañarle en un camino que ya está trazado en el que se han conseguido grandes inversiones –algunas en marcha y otras venideras– para que Gandia viva esa segunda transformación, herencia de la gran ciudad de una primera etapa gobernada por Salvador Moragues, Pepa Frau y José Manuel Orengo. Para ello, volvió a repetir: “Este no es un camino de unos pocos, ni de unas siglas; es una segunda transformación de la ciudad y la tenemos que conseguir entre todos”.
Prieto, que ha tenido que afrontar una vida complicada –quizás por este motivo, su sacrificio y su trabajo están a prueba de bombas–, vive las 24 horas del día por y para su ciudad, sacrificando los mejores años de su vida al servicio de los gandienses, cosa innata en él. Día a día está con las personas. Y, los que le conocemos, lo sabemos bien.
El alcalde de Gandia también afirmó con rotundidad que “hoy somos muchos, pero necesitamos ser muchos más, piensen lo que piensen y votasen lo que votasen en el pasado”. Cabe recordar que Prieto alcanzó la alcaldía tras el nombramiento de Diana Morant como ministra del Gobierno de España. Por eso pide que esos dos años en la alcaldía no sean más que el principio de lo que viene, con cuatro años más para consolidar un proyecto pensado para las personas, con Gandia por encima de todo. Incluso, de las siglas. ‘Sempre Gandia’ nos irá sonando mucho a partir de ahora, pero no solo en campaña. Este es el propósito de Prieto: Gandia, por encima de todo.
Los contertulios mostraron su orgullo, convencidos de que Prieto es lo que necesita en estos momentos Gandia para completar su transformación. Fueron generosos en halagos y recordaron vivencias con el actual alcalde.
Diana Morant comentaba que el gran trabajo llevado a cabo por Prieto cuando era presidente de la Junta de Distrito de Corea lo comprueban ahora todos los ciudadanos en la alcaldía. “Todos querían tener a Prieto como alcalde de barrio. No obstante, hoy es el alcalde de todos los barrios”, decía la ministra. Asimismo, apuntó una cualidad muy importante para un político: el tú a tú y la proximidad. Esto en Gandia tiene un nombre y es José Manuel Prieto –el alcalde de todos–.
Por su parte, Orengo comentaba que Prieto tiene todo el apoyo de los tres alcaldes socialistas que le han precedido, unidos para que él y su equipo sigan haciendo grandes cosas por Gandia. “Lo veo en los ciudadanos y nos dicen en la calle que eres la mejor opción. Nadie habla mal de ti, un hecho muy importante”, señaló.
Pepa Frau hablaba de la juventud de Prieto, indicando que mientras a su edad es tiempo de divertirse y hacer otras cosas, él se sacrifica trabajando por lo demás. “Ha hecho poesía de la política, y si le miras a los ojos, se ve esa mirada limpia y tranquila. Le dejaría las llaves de mi casa, y la encontraría más limpia y ordenada cuando volviese”. Con esta última frase Pepa Frau, la gran Pepa, nos arrancaba unas sonrisas.
Diana también habló de los duros momentos que pasaron juntos en la legislatura 2011-2015, en la que se lo quitaron todo al Grupo Socialista. Solo quedaba ella, y Prieto –que ni era concejal, ni asesor–, iba todos los días al ayuntamiento a ayudarle en todo lo que fuese necesario. Lo que no sabía la ministra era que, mientras nos contaba alguna que otra situación de quien trajo a Gandia la etapa más oscura de la política gandiense, así como la ruina económica en el consistorio, el exalcalde popular merodeaba por las inmediaciones del Teatro Serrano e, incluso, le dirigió unas palabras a algunos militantes socialistas.
Pero bueno, esto es el pasado y estamos hablando del futuro de la ciudad. Un futuro que los Socialistas de Gandia y muchos ciudadanos tenemos claro que lo viviremos con Prieto al frente de la alcaldía y gobernando para todos.
—
José Juan López
Miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de Gandia