Si llevas mascarilla me proteges a mí. Si llevo mascarilla te protejo a tí

[Img #14554]

 

En los últimos días se ha registrado un brote de Coronavirus en Gandia en el que, por el momento, se han registrado 49 casos. Ante esta situación es conveniente, por una parte, recordar las principales medidas que todos y todas debemos tomar. Pero también evaluar cual está siendo el impacto de la COVID-19 en la ciudad de Gandia.

 

Tal y como decía la alcaldesa de nuestra ciudad, Diana Morant, la situación está perfectamente controlada porque se está realizando la trazabilidad de todos los contactos de riesgo que han tenido todas estas personas. Es fundamental tener la trazabilidad de los casos, conocer por que se han infectado y de quien se han infectado.

 

Hay que recordar que si sabemos cómo se ha contagiado la gente más pronto podremos parar cualquier tipo de rebrote de la enfermedad. Tampoco debemos de olvidar que estamos mucho más preparados que al inicio de la pandemia y, sobre todo, que la ciudadanía está mucho más concienciada.

 

Pero no está demás recordar aquí que es fundamental el uso de la mascarilla, de mantener el distanciamiento social y el lavado de manos con frecuencia. Porque cuidándote tu me cuidas a mí, y como dice el título de este artículo de opinión, si llevas mascarilla me proteges a mí, si llevo mascarilla te protejo a ti.

 

Un dato importante que ejemplifica el comportamiento de la sociedad valenciana y el uso de la mascarilla. El Instituto Carlos III, organismo de referencia en España sobre el Coronavirus, en colaboración con el INE, ha elaborado un ránking geográfico sobre la utilización de la mascarilla por parte de los ciudadanos. Así, el 94,9 % de los ciudadanos de la provincia de Valencia usan la mascarilla frente a un 54,5 % de los habitantes de Guipúzcoa o un 84,5 % de los habitantes de Pontevedra por poner algunos ejemplos. Es decir, somos de las provincias españolas con un mayor porcentaje de utilización de la mascarilla. Y así debemos seguir, por encima de la media española.

 

Como decía al principio es importante destacar también que gracias a la sensibilización de la ciudadanía y a las campañas de información la ciudad de Gandia ha recogido un número de casos por debajo de la media. Algunas cifras que lo ejemplifican:

[Img #14553]

 

Según los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanitat a fecha de 13 de julio, Gandia cuenta con una incidencia acumulada de casos por PCR de 12,34 por cada 100.000 habitantes, cifra que se sitúa muy por debajo de las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana como Alicante con una incidencia acumulada de 26,0, Valencia con 28,50, Castellón con una IA de 26,73, Elche con 17,81, Benidorm con 59,95, Alcoi con 42,89, Torrent con 36,98, Torrevieja con 32,76 o Sagunto con 18,90. Es decir, Gandia se sitúa como la gran ciudad de toda la Comunitat Valenciana con el menor índice de Incidencia Acumulada.

 

Pero si analizamos la incidencia acumulada de las defunciones, Gandia se sitúa en una ratio de 0,8 por cada 100.00 habitantes, cifra nuevamente mucho más baja que la de las grandes ciudades de nuestra comunidad.

 

Así pues, gracias a una ciudadanía concienciada que ha sabido anteponer la salud propia y la de los demás a cualquier otra circunstancia, Gandia está resistiendo bien a esta pandemia. Debemos seguir en esa línea y recuerda que este virus lo paramos entre todos.

 

Porque como alguien dijo alguna vez: “La esperanza es desear que algo suceda, la fe es creer que va a suceder y la valentía es hacer que suceda”. Seamos valientes, hagamos que suceda.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...