Se mantiene la suspensión de las clases la próxima semana

“Podemos confirmar que, después de hablar con el departamento de Salud, en Gandia no hay ningún caso de positivo por coronavirus, así que mandamos un mensaje de tranquilidad”. Así se ha expresado esta mañana la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, con el fin de mantener a la población informada y tratar de frenar la psicosis desatada por la crisis del Covid-19, que se ha disparado tras el anuncio por parte de la Generalitat, a recomendación del Ministerio de Sanidad, de suspender las Fallas.

 

[Img #11811]

 

 

El gobierno local ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea, con el fin de poner en común todas las medidas que se van a adoptando a cada momento y analizar las repercusiones que tal decisión conlleva.

 

 

Hoy mismo, el Ayuntamiento ha revocado todas las autorizaciones de actividades falleras. “Tenemos que dejar claro que el aplazamiento de las Fallas se produce como medida preventiva para evitar aglomeraciones en los acontecimientos multitudinarios, donde es más fácil la propagación del virus porque estas fiestas son un punto de atracción de muchísimos visitantes que vienen de otros lugares”.  Por lo tanto, la próxima semana no será “semana fallera”, pero sí que se mantiene el calendario escolar que establece cuatro días de vacaciones. “Cuando se aclare la nueva fecha de celebración de las Fallas, haremos todo el posible para que vuelva a haber cuatro días sin clase”, afirmaba Morant.

 

[Img #11810]

 

 

El resto de actividades programadas por el Ajuntament de Gandia se desarrrollarán, hasta nueva orden, con absoluta normalidad, puesto que las instrucciones de las administraciones superiores solo afectan a las Fallas y a acontecimientos deportivos que se hagan en espacios cerrados. De hecho, Units pel Bàsquet Gandia ya ha anunciado que la próxima jornada celebrará su partido a puerta cerrada.

 

 

Desde el Consistorio se ponen a disposición de los agentes falleros para mantener todas las contrataciones ya firmadas (castillos de fuego artificiales, mascletaes…) para la nueva fecha de las Fallas. “Así mismo, estudiaremos todas las posibilidades logísticas que estén a nuestro alcance para ayudar a las comisiones falleras, tanto ahora, como en un futuro cuando se establezca la nueva fecha de celebración de las Fallas”.

 

[Img #11809]

 

 

“Compartimos  la responsabilidad de aquellos que han tenido que tomar una decisión tan difícil como es la de suspender las Fallas. Como administración no podemos sino estar al lado del cumplimiento de las restricciones y recomendaciones. Pero también compartimos la frustración y angustia del colectivo fallero. Somos una ciudad fallero y estamos en continuo contacto con ellos y esta tarde comparecemos ante la asamblea de la Federación de Fallas para dejar claro que el  Ayuntamiento está dispuesto a facilitar toda la logística necesaria para que cuando se encuentre una nueva fecha para las Fallas puedan transcurrir con total normalidad”.

 

 

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del vicealcalde, Josep Alandete y del concejal delegado de Fallas, José Manuel Prieto, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para informar sobre las gestiones que está realizando el Ayuntamiento. Anoche mismo, después de que el Consell comunicara la decisión de aplazar la fiesta fallera, el gobierno local ya se puso en contacto con Presidencia de la Generalitat, así como con el presidente de la Federación de Fallas de Gandia para de abordar esta decisión en el ámbito local con eficacia, “a pesar de que en Gandia y la Safor no hay ningún caso de coronavirus en estos momentos”.

 

 

Esta mañana, además, se han mantenido reuniones con la Policía Local, con el Gobierno de la ciudad y se ha celebrado Junta de Portavoces para coordinarse y afrontar, juntos, “un hecho histórico”. A continuación ha sido el turno del Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Gandia. Y esta tarde la Federación de Fallas ha convocado una asamblea extraordinaria con el gobierno para abordar este asunto “y para dar a los falleros toda la información que necesitan, y donde nos pondremos a disposición del colectivo fallero”.

 

[Img #11812]

 

La consellera de Sanidad Ana Barceló ha comparecido también para actualizar los datos. En este momento en la Comunitat Valenciana hay 74 casos activos: 3 en la provincia de Castellón, 51 en la de Valencia y 20 en la provincia de Alicante. De todos estos casos, 21 se encuentran ingresados y 37 se recuperan en su domicilio, mientras que los 16 casos positivos de la residencia de personas mayores se encuentran en el centro. La consellera ha manifestado también que 69 profesionales sanitarios se encuentran en aislamiento preventivo.

 

 

Hasta el momento se han realizado un total de 1.626 pruebas con resultado negativo, y el teléfono 900 300 555 ha atendido casi 9.900 llamadas desde su puesta en marcha. De todas ellas, más del 20% solicita información general y solo el 13% corresponde a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad y cumplen criterios clínicos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...