Hoy 20 de marzo ha comenzado el ejercicio fallero de 2023. El Presidente de la Federación de Fallas de Gandia ha convocado para mañana lunes 21, a las 21.30 h a la ejecutiva para iniciar un nuevo ejercicio. Se acabaron las fallas de este año. Unas fallas impensables porque la pandemia aún está ahí y además, porque después de un mes de febrero primaveral, el tiempo jugaba una mala pasada. Amenazaba lluvia y cada día, cada acto ha sido un desafío.
Se suspendieron algunos actos el jueves 17, otros cambiaron de escenario como la entrega de premios, pero había tanta ganas de fiesta que las comisiones no pararon ni un segundo.
Han sido unas fallas seguras, sin incidentes de relevancia. Las Falleras Mayores que han hecho historia en las fallas por ser madre e hija no podían estar más satisfechas y contentas.
La FMI, Clara Tortosa, ha sido un ejemplo de madurez para su corta edad «prácticamente hemos tenido todos los actos y estamos felices porque todo ha sido un éxito». Su madre, la FMG, Cristina García comentaba «estamos emocionadas, han sido unos meses maravillosos». Además agradecía a la Federación de Fallas por el regalo que les habían hecho «hemos sido unas privilegiadas y lo sabemos».
Por su parte, el Presidente de la FdF, Telmo Gadea agregaba «han sido unas fallas cortas pero las más intensas. La emoción que se vivió el día de la Ofrenda fue impresionante e indescriptible».
El Alcalde de la ciudad, Jose Manuel Prieto comentaba «estas fallas han sido una vuelta a la normalidad. La ciudad necesitaba recuperarse emocionalmente después de la pandemia. Estoy muy satisfecho, se ha tenido que ir tomando medidas de acuerdo a la situación meteorológica pero todo ha salido muy bien».
Nacho Arnau, delegado de Seguridad de Gandia decía «han sido unas fallas seguras y muy disfrutadas. No hemos tenido incidentes graves». «La gente tenía ganas de disfrutar y volver a vivir y a pesar del tiempo se ha logrado».
Las fallas de 2022 se recordarán por ser las de la vuelta a la normalidad y porque cada acto realizado era un pulso a la meteorología.
Después de Semana Santa ya se conocerán las nuevas Falleras Mayores y eso significará que todo vuelve a rodar y que han sido dos años de pesadilla que ya han finalizado.
Clara y Cristina, con sus muestras de cariño y con su gran complicidad, han colocado el listón muy alto. La FdF puede estar orgullosa, porque su esfuerzo, sus horas calladas de trabajo que no se ve, ha vuelto a dar sus frutos. Posiblemente, nadie pensaba hace unos meses que Gandia viviría estas fallas tan especiales.
Vilanova un año más y ya van cinco, que se llevó los premios de las mejores fallas de Gandia del 2022. Enhorabuena a la comisión.