La Conselleria de Sanidad va a intervenir la residencia de Benirredrà, después de confirmarse que el primer brote detectado hace unas semanas está totalmente fuera de control y ha invadido prácticamente todo el centro. Casi un centenar de personas (78 residentes y unos 20 trabajadores) contagiadas de coronavirus y al menos seis fallecidos es el terrible balance que ha encendido todas las alarmas. Las residencias valencianas están en el punto, puesto que en estas últimas son las personas de edad más avanzada las que más están sufriendo las consecuencias del virus. En la Safor han perdido la vida 17 personas en poco más de dos semanas y prácticamente todas pasaban los 75 años.
Tras meses de estricto cumplimiento de las normas, el pasado 4 de noviembre Gente de la Safor informaba del primer gran brote en una residencia de mayores en la segunda ola de la pandemia. Entonces se confirmaron once positivos. A partir de entonces, se activó el protocolo, se cancelaron todas las visitas del exterior, se aisló a los usuarios en sus habitaciones, se cerraron las salas comunes y comenzaron a realizarse pruebas tanto a los internos como al personal. El resultado tres semanas después es que 78 de los 125 residentes se han acabado contagiando, y 20 de sus 85 empleados, también.
Por este motivo, la Conselleria de Sanidad toma el control del centro desde este mismo fin de semana con el objetivo de reforzar la seguridad y atajar de forma contundente la expansión del virus. Esto implica que se enviará un nuevo gerente para dirigir las actuaciones y nueva plantilla para poner en marcha medidas más restrictivas.
El alcalde de Benirredrà, Emilio Falquet, asegura haber estado en contacto directo tanto con la propia residencia como con Sauld Pública y que, ante el incremento de casos y, sobre todo, de fallecimientos, «pregunté que cómo tardaban tanto en intervenirla, porque esto viene de lejos y ha ido aumentando día a día. Ahora creo que intervenirla es lo mejor que les puede pasar». Y por ello, trasladaba a los órganos competentes en gestión sanitaria la plena disposición de la corporación municipal para colaborar tanto en la logística como con los medios municipales disponibles para solventar la situación actual que se vive en la Residencia de Mayores.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento en pleno ha querido mandar un mensaje de tranquilidad pues «el problema sanitario está localizado y no repercute en el resto de la población». En ese sentido, los servicios municipales continúan actuando en materia de desinfección tanto en vía pública como instalaciones municipales, centros educativos, parques y zonas infantiles. «La Corporación municipal, desde el inicio de la pandemia, ha adoptado las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades sanitarias, para la contención de la pandemia».
En cuanto a los resultados del día de ayer, fuentes sanitarias confirmaban 31 nuevos positivos en la comarca y otros tres fallecimientos, que alcanzan la terrible cifra de 20 víctimas mortales en las últimas semanas. En el hospital, permanecen ingresados 30 pacientes, cinco de ellos en la UCI. En la Comunitat Valenciana se han registrado 2.875 nuevos casos en las últimas 48 horas.