Saforíssims celebra su X cumpleaños con una compilación sobre el confinamiento

[Img #13711]

La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia estrenó  la ‘nueva normalidad’ con la presentación, a puerta cerrada, de ‘Veus del confinament’, una compilación de poemas y textos de autores y autoras de Saforíssims, Sociedad Literaria, alrededor de la experiencia vivida durante el cierre forzoso como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Por razones de seguridad, el acto fue retransmitido en directo por las redes del Ayuntamiento de Gandia, el cual colabora a través de los departamentos de Cultura y del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB).

 

 

Nahuel González, regidor de Cultura, puso en valor dos conceptos: “El empoderamiento de un colectivo de escritoras y escritores como Saforíssims, que demuestra que en Gandia hay colectivos potentes que trabajan constantemente por la mejora social, en este caso, por la cultura. Y, por otro lado, presentan un libro on-line (de momento), muy profundo, que habla del confinamiento y donde la cultura ha sido necesaria. Hay mucho de trabajo detrás y mucha calidad, lo que demuestra el nivel literario de nuestra ciudad y comarca”.

 

Por su parte, el regidor responsable del IMAB, José Manuel Prieto, destacó también los dos objetivos conseguidos por Saforíssims con esta publicación: “Demostrar que, a pesar de la separación física, no habido distanciamiento social. Y borrar, con las palabras, la profundidad de las muchas fronteras físicas”.

 

El proyecto nació a propósito de conmemorar el Día del Libro, el 23 de abril, y el 25 de Abril, Día de las Libertades Nacionales. Está inspirado en la compilación ‘Estat d’excepció. Lletres per al rescabalament’, editado por Un pont, cooperativa de letras de Castellón, colectivo hermano que, al igual que Saforíssims, este año conmemora su décimo cumpleaños. “Se trata de un compromiso necesario porque la palabra es una herramienta indispensable para abrir las ventanas de la sensibilidad, del conocimiento y del entretenimiento. La literatura, una vez más, fue el nexo de unión entre la realidad interior y exterior. Y, en este caso, entre el confinamiento y la vida personal de cada uno de los participantes y los lectores. Por eso, esta propuesta sería deseable que circulara de casa en casa, de balcón en balcón, de tableta en tableta hasta que volvamos a la normalidad”, explicó ayer el presidente de Saforíssims, el escritor Rafa Gomar.

 

 

Las autoras Maria Josep Escrivà e Isabel Canet  leyeron fragmentos del libro, que es “un ejemplo de como un colectivo ayuda a intercambiar, a sumar fuerzas, motivaciones y que nos hace más fuertes también como colectivo”. Escrivà no escondió la extrañeza y tristeza para tener que presentar este trabajo sin el respaldo humano del público. Y recordó que el último espectáculo de Saforíssims tuvo lugar días antes del estado de alarma, el 6 de marzo, con el concierto dedicado a Ausiàs March. “Por eso, queremos reivindicar hacia donde tenemos que ir e insistir que March tiene que ser nuestro referente”.

 

De igual manera, Canet recordó que la gente de la cultura “también hemos tenido que parar nuestra actividad profesional y ofrecerla de forma individual y altruista para levantar los ánimos de la gente”. Y, precisamente, el primer acto con público que se hará desde Saforíssims, guardando las medidas de seguridad, será el acto de entrega de la tercera edición del Premio de Poesía Padre Miret de Beniopa, que tendrá lugar el próximo 17 de julio al espacio socio-cultural de la Cuadra de Beniopa. Está organizado por Saforíssims con el apoyo del departamento de Cultura, la junta de distrito y la implicación de las asociaciones y colectivos de Beniopa.

 

 

Finalmente, el coordinador de la revista, el escritor Juli Capilla, destacó la participación del 75% de las escritoras y escritores de Saforíssims: Isabel Canet, Maria Josep Escrivà, Frederic Barber, Teresa Pascual, José Figueres, Verónica PérezJosep Basset, Ferran Garcia-Oliver, Sico FonsJosep PieraAna Llopis, Josep Enric Gonga, Josep Lluís Roig, Miquel Camarena, Gregori Royo, Jordi Puig, Rafa Gomar, Joan Andreu Gascó, Mercè Climent, Lourdes Boïgues, Joan Iborra, Esther Climent, Joan Deusa, Pere Císcar, Raül Navarro, Vicent Lloret, Joan Francesc Peris y Juli Capilla

 

 

La portada es obra del escultor Josep Basset, quien también ha colaborado con ilustraciones en el interior. Del diseño y la maquetación se ha encargado Jugo Estudio. “Un documento que sirve también para reflexionar sobre el que paga la pena realmente frente a pragmatismos y materialismos estériles”. Y destacó la importancia de la cultura en general, y la literatura en particular, que ha ayudado a muchas personas. “Veus del confinament, encontramos posia, narrativa, humor, cotidianidad, juegos, crítica… Refleja la diversidad y riqueza de los escritores y escritoras de la Safor-Valldigna, recogiendo el testigo de Ausiàs March”. A nuestro poeta más universal va dedicada la obra, así como a los desaparecidos escritores Saforíssims: Vicent Olaso, Josep Bonet i Vicent Escrivà. Además, de un homenaje a la figura de la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas en su año, 2020. 

 

 

10 años de Saforíssims

 

Saforíssims, Sociedad Literaria nació hace una década, en el marco de la Semana Literaria de 2010, bajo el cobijo del IMAB. “Trabajamos desde la literatura para la dinamitzaciò cultural de la Safor y otras comarcas con las cuales estamos en contacto y dispuestos siempre a colaborar”, recordó Gomar. Por esta razón, Veus del confinament, es el inicio de las actividades programadas para celebrarlo.

 

 

A lo largo del año, Saforíssims organiza numerosas actividades culturales que ya se han ganado un espacio singular en la cultura de Gandia y la comarca:

• Fiesta Estellés Gandia (Mirador de Borja), con la colaboración del departamento de Cultura y Compromís por Gandia.

• Fiesta Estellés Oliva, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oliva.

• Safor de Lletres, en colaboración con el Ceic Alfons el Vell y lo Cefire Gandia.

• Contes al Palau, junto con el IMAB, dentro de la Semana Literaria Gandia.

• Premio de Poesía Padre Miret de Beniopa.

• La Fiesta del libro.

• “Veus per la Diversitat Lgtbi”, recital poético y musical dentro del Orgullo Gandia.

• Propuestas comprometidas para hacer que Ausiàs March tenga una presencia constante en la ciudad.

• La fuerza de los socios más jóvenes en las redes sociales a través de la revista Poetry Spam y otros proyectos.

• Y las acciones intercomarcales con Vall de Gallinera y otros.

 

‘Veus del confinament’ se puede descargar ya de forma gratuita en este enlance.   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

NOTICIAS DESTACADAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...