El nuevo reglamento permitirá la puesta en marcha de presupuestos participativos y la creación de órganos temáticos.
El Ayuntamiento de Rótova ha aprobado un reglamento de participación ciudadana que permitirá implicar de manera más intensa el vecindario del pueblo. El reglamento contempla, entre otros, la puesta en marcha del Consejo de Participación Ciudadana, como órgano de coordinación de los procesos de participación ciudadana del municipio de Rótova; el desarrollo de presupuestos participativos, la realización de consultas, etc.
La participación ciudadana, además de un derecho fundamental, resulta una opción estratégica y estructural que el Ayuntamiento de Rótova llevará a cabo con sus actuaciones. La regidora de Participación Ciudadana, Felicidad Balbastre, ha explicado que “la implicación de los ciudadanos no se puede limitar solo a escoger a sus representantes cada cuatro años. Es por eso que el objetivo es conseguir un nuevo modelo participativo, donde la ciudadanía sea quién tome las decisiones clave de la política municipal”.
«Para hacerlo posible, es necesario crear espacios formales y públicos para dotar de institucionalización a los procesos, órganos y mecanismos de participación ciudadana. Este reglamento, además de garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Rótova, pretende formalizar el proceso de esta toma de decisiones».