Rosa Mascarell, primera mujer que dirigirá el CEIC Alfons el Vell

[Img #17273]

El Salón de Actos de la Casa de la Marquesa a Gandia acogió ayer jueves la constitución de la nueva Junta general del Centro de Estudios e investigaciones comarcal CEIC Alfons el Vell, formada por 25 miembros. El único punto del orden del día era la elección del Consejo ejecutivo y de la nueva directora general, Rosa Mascarell Dauder, gestora cultural, pintora y ensayista gandiense, y la primera mujer que dirigirá el ente.

 

[Img #17274]

Rosa Mascarell ha expresado “el honor de dirigir el Ceic, y ser la primera mujer en su historia. Empiezo con muchos ganas, porque a los 17 años me  fui de Gandia y he estado dando vueltas por el mundo; en Irlanda y Alemania, sobre todo… Y volver con ese bagaje de conocimiento, de red y de experiencias es un placer poder aportarlo en mi ciudad y en la comarca”.

 

 

La directora ha destacado la valía de todas las personas que forman el consejos general y ejecutivo, todas y todos referentes en sus ámbitos: la literatura, la ciencia, el arte, la medicina, la música… “Realmente será un buen equipo que trabajará por la cultura de Gandia y hará que la ciudad tenga presencia, no solo en la comarca, sino más allá, incluso, si hace falta, internacionalmente”.

 

 

Acompañan a Rosa Mascarell en el nuevo Consejo ejecutivo del Ceic:

 

[Img #17271]

– Juli Capilla: filólogo, escritor y editor.

– Mar Beltran, historiadora del arte y comisaria de exposiciones.

– Joan Negre, arqueólogo y director del Maga.

– Boro Mañó, Licenciado en BBAA y profesor de cerámica.

– Balbina Sendra, historiadora del arte y directora del Palau Ducal de Borja de Gandia.

– Enric Marco, físico y profesor de la UV.

– Emili Morant, matemático y profesor de secundaria a la Ies Maria Enríquez.

 

[Img #17270]

“En nombre de la ciudad y el Ayuntamiento quiero dar la bienvenida a los nuevos consejos general y ejecutivo del Ceic y agradecer la tarea realizada por los anteriores, bajo la dirección Lluís Miret, con quien he trabajado muy gustosamente estos años. Nos alegramos que tengamos la primera mujer directora del Ceic, una persona ya vinculada a diferentes proyectos culturales de la ciudad, con un currículum muy amplio. Estoy seguro que como nueva directora llevará muchísima actividad y hará que el centro tenga la categoría que la ciudad se merece. Yo creo que tenemos cuatro años por delante muy interesados de colaboración entre el Ceic y el Ayuntamiento de Gandia”, ha señalado el concejal de Cultura, Nahuel González.

 

 

 

 

Rosa Mascarell Dauder

 

Gestora cultural, pintora y ensayista. Máster en Estética y teoría de las artes (UAM), Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación (UV). Miembro del Patronato la Fundación María Zambrano y de la Fundación Francisco Brines, con el cargo de Secretaria. Miembro de las asociaciones AMMU (Asociación Matritense de Mujeres Universitarias), perteneciendo a la organización internacional GWI (Graduate Women International); también a Clásicas y Modernas.

 

 

Trabajó como secretaria personal y documentalista de la filósofa María Zambrano, realizando la primera ordenación completa de su archivo y biblioteca, además de encargarse de la edición de los Bienaventurados, la preparación de los sueños y el tiempo y los escritos sobre poesía que se publicaron de manera póstuma como Algunos lugares de la poesía. Con el IAM (Instituto Alfonso el Magnánimo), publicó en el 2017 como editora la correspondencia entre Alfons Roig y María Zambrano.

 

 

Ha vivido en varias ciudades europeas como Estocolmo, Athlon y Aquisgrán, además de Madrid, Valencia, Gandia y Ador. En Aquisgrán se dedicó a la gestión de proyectos internacionales de telecomunicación para ERICSSON Eurolab Deutchland.

 

 

Como comisaria ha llevado las exposiciones anuales de Trevisan International Arte en el Ateneo de Madrid desde el año 2013 hasta 2018. En 2017 fue comisaria de la exposición Alfons Roig y la Generación del 27, producida por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y el CEIC. Ha sido también comisaria de la Bienal Lucido_Arte para el Colectiu Öbertament, dedicada al arte outsider, además de Dones Sàvies Gandia, que va por la tercera edición.

 

 

Como pintora, ha recibido varios premios, ente ellos el premio Ercole De Este 2009 de la Feria de Arte Internacional de Ferrara. Premio De Marchi 2014 de la exposición internacional The illusion of reality, Bolonia. Además, de sus artículos para varios medios y su labor dinamizadora de la cultura en general.

 

 

 

Homenatge a la Paraula

 

[Img #17275]

En cuanto al Homenaje a la Palabra, acto muy consolidado dentro de la Semana Literaria de Gandia (organizado por el IMAB), el CEIC, como organizador, ha optado por un formato online, “pero sin perder la categoría, lo que demuestra que el CEIC también se adapta a las nuevas circunstancias y que queremos que la cultura esté presente en cualquier formato, como en este caso”, ha explicado González. Así, el próximo domingo, a las 19.30 h, desde el Teatro Serrano y a través del Canal del CEIC en Youtube, la Cía La Sala del Temps presentará un magnífico espectáculo con música, basado en textos de Carmelina Sánchez-Cutillas.

 

 

“Es muy recomendable el espectáculo, porque es una maravilla que han preparado en el Serrano Marina Mulet y Sandra Monfort, en homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas, añadiéndose a todos los actos que sobre la autora valenciana está haciendo la Academia Valenciana de la Lengua, que la nombró Escritora del Año 2020”, ha asegurado Rosa Mascarell.

 

 

Como es habitual, el CEIC ha editado un libro, con el apoyo de la AVL y la participación de escritores y escritoras de la Safor. Juli Capilla se encargará de la presentación de una obra que cuenta con una introducción de Maria Lacueva, y unas treinta firmas en el homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas: Àngels Gregori, Josep Piera, Rafa Gomar, Lluís Romero, Emili Selfa, Enric Ferrer, Maria Dolors Pellicer, Pilar Gregori, Vicent Lloret, Encarna Santo-Celoni, Isabel canet, Lourdes Boïgues, Ferran Garcia-Oliver, Joan Iborra, Rosa Mascarell, Verònica Pérez, Anabel Llopis, Adriana Serlik, Ferran Bertó, Gregori Royo, Lluís Miret, Ramon Navarro, Sico Fons, Raül Navarro, Vicenta Llorca, Josep Lluís Roig y Maria Josep Escrivà. Las ilustraciones son obra de de Amanda Cerdà, el diseño de Boro Mañó y Lluís Romero y maquetación de Mercè Climent. El libro se podrá encontrar en las librerías de Gandia y comarca en el precio de 6 €.

 

Además, desde el CEIC Alfons el Vell tienen previsto anunciar próximamente la exposición ‘Desde las fronteras del silencio’, gentileza de la Academia Valenciana de la Lengua.

 

 

Carmelina Sánchez-Cutillas (Madrid, 1 de enero de 1927 – València, 22 de febrero de 2009)

 

Carmelina Sánchez-Cutillas fue una autora extremadamente culta y lo demostraba aquí y allá con prosas y versos salpimentados de referencias literarias universales. Materia de Bretaña es, sin duda, la obra suya más conocida y de más proyección —no en balde, fue reconocida en 1975 con el premio Octubre Trasto de narrativa—, «pero no se pueden ningunear su obra poética y sus estudios de carácter histórico, centrados en la cultura y la lengua de los valencianos…»

 

 

«Si de algo sirven las conmemoraciones, los cumpleaños, los homenajes… es para resarcir la memoria de las personalidades insignes. Este ‘Año Carmelina Sánchez-Cutillas’, especialmente, porque la efeméride paliará un agravio moral y literario vergonzante; que no se tendría que haber producido de ninguno de las maneras», recordaba Juli Capilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

NOTICIAS DESTACADAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...