«La unión hace la fuerza». Este ha sido el lema destacado de la reunión mantenida por seis alcaldes de la Safor y la Marina Alta en Dénia para seguir luchando y reivindicando unas infraestructuras ferroviarias que conecten ambas comarcas.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha instado a hablar claro sobre las infraestructuras que afectan a las comarcas vecinas de la Safor y la Marina. Prieto ha destacadp la necesidad de avanzar en infraestructuras para mejorar la conexión entre ambos territorios, calificándola como vital para su desarrollo social, territorial y económico.
Esta iniciativa surge tras la propuesta de Prieto de unir esfuerzos y establecer una postura común entre los municipios afectados por la falta de infraestructuras. En este sentido, se han celebrado reuniones previas con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, así como conversaciones telefónicas con otros alcaldes.
Tras la reunión con los representantes municipales de Dénia, Oliva, Bellreguard, Ondara y Palmera, se han anunciado tres puntos de acuerdo:
- La adhesión a una declaración conjunta que se publicará próximamente, marcando la postura unificada de los ayuntamientos implicados.
- Un Foro Económico y Social que incluirá la participación de todos los agentes sociales y económicos de la Marina y la Safor. El objetivo es avanzar en políticas conjuntas más allá de las infraestructuras comunes, buscando una ventaja competitiva para la región.
- Poner en marcha una Mesa de Diálogo con la presencia de los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transportes.
Prieto, que ha sido el encargado de explicar los puntos de actuación que han salido tras la reunión de los alcaldes, ha asegurado que «queremos que se hable claro y con honestidad», y ha añadido: «Los alcaldes queremos ser efectivos y eficaces. Y tenemos una oportunidad histórica ya que el tren está en la agenda pública».