Comienza de manera oficial la restauración de la Capilla de la Asunción. Este espacio se convertirá en un centro de interpretación de los clásicos de la literatura y en un punto de bienvenida para turistas, proporcionando información sobre la historia y el patrimonio de Gandia.
El proyecto, con un presupuesto de licitación de 310.000 €, tiene una duración estimada de entre 10 y 12 meses. Si se cumplen los plazos previstos, las primeras visitas a la capilla se podrán realizar en el verano de 2025.
Las primeras etapas de la restauración incluyen la estabilización de arcos y techos, la limpieza de escombros, la implementación de medidas de seguridad y la excavación del interior del edificio para profundizar en su historia.
«Es un día importante para la ciudad, porque por fin podemos decir que se inician oficialmente las obras. Se trata de un proceso largo de permuta, al tratarse de una propiedad privada, que se alargó en el tiempo. Ha sido complicado desde su inicio al tratarse de un proyecto de restauración muy complejo, tanto por el estado del edificio como por el procedimiento de licitación y adjudicación. Pero la cuenta atrás para su rehabilitación completa ya ha empezado y tenemos que estar contentas. Su valor patrimonial e histórico es indudable y justifica el interés de la ciudad al adquirirlo», ha afirmado Alícia Izquierdo primera teniente de Alcalde y regidora de Patrimonio.
Joan Negre, arqueólogo municipal y responsable del proyecto, ha subrayado el trabajo detallado del departamento de Arqueología y Patrimonio, mencionando intervenciones anteriores en el Morabito, el castillo de Bairén y la Torre de los Padres. Ahora, es el turno de la Capilla de la Asunción, cuyo proyecto de restauración ambicioso se pone en marcha a menos de dos años de su adquisición.
Historia de la Capilla de la Asunción
La Capilla de la Asunción es una construcción de gran relevancia en Gandia, aunque poco conocida. Es una iglesia de planta irregular con una única nave y cúpula semiesférica. La fachada conserva elementos arquitectónicos del siglo XIX, destacando un gran arco carpanel y una hornacina cegada.
Fundada como sede de la “Loable Confraria de Nostra Dona Santa Maria” el 14 de agosto de 1440, la capilla fue construida en un solar adquirido en 1519. A lo largo de los siglos, el edificio ha tenido múltiples usos, incluyendo como almacén de Cáritas Diocesana y tienda de mimbres. Finalmente, el Ayuntamiento de Gandia la ha adquirido para su rehabilitación, devolviéndola al servicio de la ciudad