La empresa Miragall Romaguera será la encargada de redactar el proyecto para realizar las obras de los edificios situados en la calle Safor de Gandia. El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado ya la redacción del proyecto, que tiene un plazo previsto de finalización para el mes de diciembre, lo que permitirá que la licitación de las obras pueda realizarse entre los meses de enero y febrero de 2025.
La actuación se encuentra dentro del programa de rehabilitación de barrios que se lleva a cabo gracias a los fondos Next Generation, pues financian el 90 % de la intervención.
A grandes rasgos, la actuación permitirá reducir el consumo energético de las viviendas en un 65%. Además, se podrá reforzar la estructura del edificio, mejorar el entorno urbano de la zona con una inversión de más de 130.000 euros y solucionar los problemas de filtraciones existentes actualmente.
Cada vivienda recibirá una ayuda de unos 24.000 euros, lo que eleva el total de la intervención a 3,4 millones de euros para mejorar un total de 139 viviendas.
“Son viviendas que en muchas ocasiones están deterioradas por falta de mantenimiento, por lo que la actuación tendrá varios frentes: renovando los techos, aislando la fachada y sustituyendo las fuentes de generación de agua caliente por aerotermia” ha afirmado Fermí Romaguera, del estudio de Arquitectura Miragall Romaguera.
En Gandia se están ejecutando dos grandes planes de rehabilitación. El primero es el Plan de Barrios, que actuará en la calle Safor, Ferroviarios y en la calle Benicanena. En total, se llevará a cabo una intervención en 353 viviendas para mejorar la eficiencia energética y el entorno de las zonas afectadas, gracias a un presupuesto que ronda los 10 millones de euros.
En cuanto al ARRUR, el concejal delegado de Vivienda, Salvador Gregori ha recordado que el de Corea está prácticamente finalizado, mientras que el de Beniopa-Elíptica está en marcha. Estas dos grandes intervenciones, junto con la del barrio del Raval, suponen actuar en cerca de 600 viviendas gracias a un presupuesto que también ronda los 10 millones de euros.
“Entre el Plan de Barrios y los ARRUR, intervendremos en cerca de 1.000 viviendas que se encontraban en mal estado”, ha declarado Gregori, quien ha insistido en que estas ayudas no se contabilizan en el IRPF, por lo que “todo son ventajas”.