El arxiu Històric de Gandia recupera una imagen del Via Crucis viviente en Santa Anna, uno de los actos más representativos y populares de la Semana Santa de Gandia, para recordar que se cumplen 45 años del inicio de este acto litúrgico tan emblemático. Esta imagen fue tomada por Francesc Zubillaga unos pocos años después, en 1985, cuando, como se observa en la imagen, ya despertaba el interés de una gran cantidad de personas.
Desde 1976, cada Domingo de Ramos la Hermandad de la Santa Cena Viviente celebra esta peculiar procesión que recorre las calles del barrio de Santa Anna hasta llegar a los pies de la ‘muntanyeta’, donde se escenifica la crucifixión de Jesucristo. Ya desde el principio tuvo una gran acogida entre la población y y aún hoy congrega a miles de personas para presenciar, en vivo y en directo, la pasión y crucifixión de Cristo.
En la imagen, José Antonio Morant hizo de Jesucristo crucificado, acompañado de Juan Villar, a la derecha, y de Fernando Martínez, a la izquierda y de perfil. De rodillas, ante la cruz, está Federico Mahiques. ‘Verónica’ es Maria Pilar Morant; la ‘Magdalena’, Antonia Marchal; la virgen, Juanita Belzunce y el centurión lo interpretó Antonio Mellado. Aquel año hizo de narrador Justo Lorente.