Récord de contagios por Covid-19 en un solo día

La pandemia de coronavirus dejó ayer un récord de contagios en el área de Salud de Gandia al registrarse la escalofriante cifra de 211 nuevos positivos en un sólo día. Esa cifra dispara de nuevo las alarmas y también la Incidencia Acumulada en la comarca, que en los últimos 14 días se sitúa en torno a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en Oliva, la más elevada de la zona. El total de afectados alcanza los 5.165 desde el pasado mes de mayo, cuando se habilitaron las estadísticas.

 

 

Son las consecuencias, previstas y advertidas por las autoridades, de las celebraciones navideñas, incluidos los días previos y posteriores, a pesar de las restricciones impuestas desde la Generalitat. La situación en el hospital comarcal tampoco mejora y ronda los 90 pacientes ingresados, cifras nunca vistas durante los 10 meses que dura ya la pandemia: 75 en las plantas Covid habilitadas y 14 en la UCI.

 

 

[Img #17869]

La Conselleria de Sanidad asegura que los hospitales valencianos, aunque soportan una presión considerable, no están saturados, aunque “en algunos casos se han puesto en marcha planes de contingencia en previsión de que pudieran hacer falta más recursos hospitalarios. Actualmente, en todo los departamentos de Salud se dispone tanto de camas en planta como de UCI”.

 

 

El año ha arrancado mal en lo que al avance de la epidemia se refiere. En apenas cuatro días, se suman otros siete fallecimientos lo que sitúa el total de víctimas mortales en 78 desde el inicio de la crisis sanitaria. Fuentes sanitarias solicitan que se continúe respetando más que nunca las medidas impuestas y propuestas, especialmente, las burbujas familiares, no acudir a reuniones con amigos y, sobre todo, distanciamiento social, mascariila y ventilación.

 

 

El siguiente cuadro refleja la actual situación del virus en la comarca de la Safor, donde la Incidencia Acumulada roza los 400 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media autonómica:

 

[Img #17868]

 

 

BALANCE COVID-19 COMUNITAT VALENCIANA (4 Enero)

 

Desde el domingo ha habido 2.012 nuevos contagios y ha subido el número de hospitalizados un 13,7%. Desde la última actualización de fallecimientos el pasado 2 de enero se han registrado un total de 43 muertes. En estos momentos hay 17.257 casos activos, lo que supone un 10,58% del total de positivos.

 

 

La Incidencia Acumulada a 14 días de la Comunitat sigue altísima y se sitúa en 322,62 casos por cada 100.000 habitantes. Según la OMS una IA superior a 250 se considera de riesgo extremo. En estos cuatro últimos días se han producido un total de 70 brotes, la media por brote es de 5,70 personas.

 

 

LAS VACUNAS

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública prevé finalizar a principios de la semana próxima la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en las residencias de personas mayores y de personas con diversidad funcional de la Comunitat Valenciana. La segunda dosis se suministrará a partir del 21 de enero en estos centros, tal y como contempla el programa de vacunación frente a la COVID-19.

 

 

La vacunación se ampliará a partir de la próxima semana a Atención Primaria, donde se distribuirán dosis para vacunar a los y las profesionales sanitarios. El personal sanitario integra el segundo grupo de vacunación frente a la COVID-19, y la irá recibiendo de acuerdo con la disponibilidad de dosis. «En cuanto se autorice la vacuna de Moderna y se inicie su distribución, se empezará a vacunar a personal sanitario de hospitales», ha señalado Ana Barceló. Hasta entonces, Pfizer tiene el compromiso de entregar alrededor de 30.000 dosis semanalmente.

 

 

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus, con 775 dosis de la vacuna de Pfizer en siete residencias de mayores. Desde entonces, el programa se está desarrollando con normalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...