El coronavirus avanza imparable en el área de Salud de Gandia y continúa al alza el avance del virus. En las últimas horas se han vuelto a disparar los contagios, a pesar de que cada día las autoridades recuerdan la gravedad de la situación, la necesidad de que la población respete las recomendaciones sanitarias y de que los datos empeoran según pasan los días. Y todo ello, cuando a nivel general la curva de contagios y la incidencia en toda España se va reduciendo poco a poco.
El lunes ha batido un nuevo récord de positivos por Covid, un total de 126 resultado de las pruebas PCR y de antígenos realizadas. 44 de ellos son de la capital y el total desde el inicio de la pandemia ya supera los 3.500 casos. Se trata de la cifra más alta en esta segunda ola, que ya se alarga varios meses. La gran mayoría de ellos, explican desde el departamento de Salud Pública, se ha originado por contacto social, es decir, en reuniones de amigos, precisamente el tipo de encuentros en los que se hace más hincapié que deberían evitarse. Además, se ha detectado que ha aumentado especialmente la incidencia en el colectivo de personas mayores de 45 años.
La nota positiva es que, al menos, no han aumentado el número de pacientes ingresados en el hospital. El fin de semana se cerró con 50 personas atendidas, 38 en planta Covid y 12 en la UCI. Una situación que pone en riesgo la capacidad hospitalaria, ya que la Unidad de Cuidados Intensivos, actualmente destinada en exclusiva a pacientes Covid, cuenta con 13 camas. El resto de pacientes en UCI, los que no son enfermos de coronavirus, se encuentran aislados en otra zona del hospital. El lunes, tres personas salían de la UCI por lo que permanecen 9, y otros 38 en planta.
«Hay que seguir insistiendo y advirtiendo de que se cumplan las normas, porque podemos provocar que vuelva a decretarse un confinamiento que nadie desea. Por favor, volvemos a hacer el llamamiento de que se eviten al máximo esas reuniones sociales», señalaba la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil. El Ayuntamiento ha aclarado que no tiene competencias para decretar medidas más restrictivas -la semana pasada ya anunciaron la suspensión de todos los actos organizados desde el Consistorio-, pero el contacto con la Conselleria de Sanitat es constante y no se descartan nuevas medidas, si la curva no se ralentiza de forma inmediata.
La Comunitat Valenciana ha registrado 2.146 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el fin de semana, que sitúan la cifra total de positivos en 117.036 personas. En estos momentos hay 11.098 casos activos, lo que supone un 8,63% del total de positivos. La Conselleria ha confirmado 48 nuevos brotes, dos de ellos en Gandia, ambos de origen social: uno que afecta a 4 personas y el otro, a 6.