Reconocimiento del excelente trabajo del equipo de Gandia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la regidora delegada de Seguridad, Àngels Pérez, han recibido esta mañana en alcaldía al equipo de Gandia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que se ha proclamado subcampeón en el Mundial de Rescates de Accidentes de Tráfico (World Rescue Challenge), celebrado en Sudáfrica del 22 al 27 de octubre, después de quedar por delante de otros 34 participantes de 14 países.
En la recepción, ha participado una representación del equipo que acudió a Sudáfrica y que ha estado acompañada por Josep Bort, Diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorci Provincial de Bombers; y Josep Miquel Basset, inspector jefe del Consorcio de Bomberos de València.

El World Rescue Challenge es un campeonato donde se mide y entrena la capacidad y eficacia de los efectivos de emergencias para extraer y poner a salvo a personas atrapadas en accidentes de tráfico mediante escenarios simulados de excarcelación.
Nunca antes, en los 19 años de historia del Mundial, un servicio de bomberos español había obtenido tan buenos resultados como los que han conseguido los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en esta edición, el cual estaba representado por los equipos de Gandia y Torrent.

Durante toda la semana que duró el campeonato los diferentes equipos tuvieron que realizar tres maniobras: la rápida, de 10 minutos y 1 víctima grave; la maniobra compleja, de 30 minutos de duración y 2 víctimas (una de ellas atrapada), y el estándar, de 20 minutos y 1 atrapado. En esta categoría fue donde el conjunto de nuestra ciudad también consiguió la primera posición. Además, los bomberos de Gandia fueron campeones en la categoría de equipo técnico y quedaron segundos y cuartos en la categoría de equipo sanitario.
El conjunto de Gandia estaba formado por Vicente Sala (mando), Sergio Gascó, Alberto Pallás, José Ignacio Prósper, Josep Monforte y Pedro Barranco (sanitario).

Tras la recepción, la alcaldesa ha declarado que “Estos encuentros son de gran importancia para mejorar en los servicios a la ciudadanía, ya que unos segundos en el campeonato te puede dar una buena clasificación, pero unos segundos en la vida real puede suponer de vital importancia a la hora de llevar a cabo un rescate con éxito para poder salvar vidas. También suponen para los bomberos participantes una gran experiencia que reporta nuevos conocimientos que mejorarán la calidad de las operaciones de excarcelación y tratamiento a las víctimas”.

Como alcaldesa de Gandia, quiero transmitir el orgullo que significa para nuestra ciudad estos magníficos resultados, así como la tranquilidad que supone disponer de un equipo de bomberos tan preparado que en una mala circunstancia que nadie desea, como es un accidente de tráfico” explicó Diana Morant quien ha añadido que “felicito en nombre de toda la ciudad al equipo de bomberos de Gandia por su gran trabajo y su dedicación. Han demostrado, una vez más, que su operativo está en la primera línea mundial. Esfuerzo, capacidad y ganas de mejora continua ha sido la clave del éxito conseguido y es la muestra que el servicio de bomberos de Gandia es de una elevadísima calidad y es uno de los mejores del mundo. Como gandienses, no podemos más que sentirnos muy orgullosos de nuestros bomberos”.

Por su parte, Vicente Sala ha querido agradecer en primer momento la recepción en alcaldía en reconocimiento a la labor que realizan y ha destacado que “llevamos desde 2006 trabajando en este proyecto. Este año hemos incorporado tres nuevos miembros y conseguimos un excelente resultado en el Nacional de Alcañiz. Hemos entrenado entre 2 y 3 veces por semana durante los últimos 10 meses para prepararnos porque estamos implicados y creemos que tenemos que dar ese buen servicio al ciudadano” “En este tipo de campeonatos podemos aprender de la forma de trabajar en otros países, siempre con el fin de mejorar”.

Josep Miquel Basset destacó que los equipos de Gandia y Torrent ha obtenido excelentes resultados. “En estos campeonatos convergen equipos de muchos países con lo que se consigue intercambiar técnicas y formas de trabajo. Esto nos permite aprender y dar una mejor respuesta en los casos de accidentes de tráfico. Evidentemente, una actividad como esta, nos permite aumentar la formación del conjunto de la plantilla para dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Josep Bort, agradeció la recepción y afirmó que “estos resultados son para que todos nos felicitemos. En el campo de la actuación en casos de accidentes de tráfico, tenemos bomberos y profesionales que son la élite mundial. Es una garantía para todos y la plasmación de la profesionalidad de estas personas. Siempre esperamos que no tengan que actuar nunca pero cada día nos demuestran que siempre están preparados” “Desde la gerencia del Consorcio, tratamos de dotarlos de los mejores medios posibles para que puedan mejorar de manera continua”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

El Grupo Municipal Popular denuncia falta de transparencia en la licencia de actividad del Teatro Serrano

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha registrado una queja al Síndic...

Nuevos másteres para docentes se suman a la propuesta académica del Campus de Gandia de la UPV

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha incrementado su...

NOTICIAS DESTACADAS

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

El Grupo Municipal Popular denuncia falta de transparencia en la licencia de actividad del Teatro Serrano

El Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia ha registrado una queja al Síndic...

Nuevos másteres para docentes se suman a la propuesta académica del Campus de Gandia de la UPV

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha incrementado su...