El Partido Popular de Gandia ha vuelto a la nueva normalidad tras la crisis del COVID-19 realizando una rueda de prensa en la que ha anunciado una propuesta que consideran que cuenta con el apoyo unánime de la sociedad gandiense. Las primeras palabras han sido de agradecimiento a todo el personal sanitario que ha estado en primera línea de batalla arriesgando su vida para salvar la de todos los demás. Tampoco se han querido olvidar del resto de trabajadores y profesionales que han estado a pie de calle asistiendo a los vecinos en todo momento.
El portavoz popular, Víctor Soler, los ha calificado a todos ellos como “los héroes de 2020. Trabajadores y profesionales que han dado lo mejor de sí mismos para que Gandia pudiera aguantar los efectos de una pandemia que ha causado problemas económicos y sociales devastadores para la ciudad”. Por este motivo, el Grupo Municipal Popular ha registrado una propuesta para que, en la próxima Junta de Portavoces, se incluya un punto en el orden del día con el objetivo de consensuar la concesión de la Medalla de Oro de Gandia a todos los trabajadores y voluntarios que han luchado desde distintos sectores contra el COVID-19.
Víctor Soler ha afirmado que “somos conscientes que se trata de un acto simbólico e insuficiente para todo lo que han hecho, pero su lucha, tesón y trabajo tiene que ser recordados por generaciones y generaciones de gandienses y esta Medalla de Oro ayudará a ello”.
La ciudad cuenta con un Reglamento Municipal de Honores y Distinciones aprobado por el Pleno Municipal el 2 de noviembre del 2000. En sus artículos 8 y 9 se establece la posibilidad de otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a aquellas personalidades, entidades o corporaciones por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella, pudiéndose hacer una concesión a titulo colectivo. “Es evidente que los héroes del 2020 cumplen ampliamente los requisitos para ser merecedores de la Medalla de Oro de la ciudad. Sus valores nos deben servir de ejemplo para que la sociedad gandiense siga avanzando unida” ha asegurado Soler.
Esta iniciativa se suma a las ya planteadas anteriormente como la celebración de un Homenaje póstumo a los fallecidos en el Departamento de Salud de Gandia, la puesta en marcha de un bosque de los recuerdos o la solicitud de que una calle cercana al Hospital Comarcal Sant Francesc de Borja lleve el nombre de Héroes de 2020.