La pirotecnia es parte esencial de las Fallas. Las mascletaes, Nit del Foc y el continuo ruido de los cohetes por las calles hacen que el ambiente fallero permanezca durante los días de fiesta. Pero un mal uso de los petardos podría provocar grandes lesiones y problemas en el entorno.
El Consorcio de Bomberos de Valencia ha comenzado la campaña «Falles sense perill» para advertir a la ciudadanía sobre el riesgo de un mal uso de los petardos y otros materiales pirotécnicos.
Uno de los principales riesgos es el peligro de provocar un incendio a causa del uso de petardos. Por eso hay que evitar:
- Colocarlos junto a elementos que puedan propagar un fuego, como papeleras, contenedores, o líquidos inflamables.
- Ubicarlos en lugares próximos a vegetación o zonas de bosque, ya que que podría acabar provocando un fuego en la montaña.
Los bomberos alertan de que acciones negligentes, como situar los petardos dentro de botellas o latas, aumentan los riesgos, puesto que al explotar producen metralla, y podrían provocar graves lesiones.
Otras recomendaciones de los bomberos para evitar daños son:
- Encender los cohetes en el suelo y nunca sujetándolos en la mano.
- No se debe guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos.
- No hay que manipular el contenido del petardo, ni lanzarlos contra otras personas ni animales.
- Si algún petardo no se enciende bien o no explota, no hay que tocarlo, sino esperar unos minutos y entonces humedecerlo con agua.
- Hay que utilizar los artículos pirotécnicos adecuados a la edad del usuario, respetando siempre la normativa vigente.