Gandia rechaza el cierre de los consultorios de Benipeixcar y Beniopa

Los consultorios auxiliares de salud de Benipeixcar y Beniopa cerrarán sus puertas, según la decisión de la Conselleria de Sanitat, que planea trasladar sus servicios al nuevo Espacio Sociosanitario de Roís de Corella. Esta medida ha sido criticada por el gobierno de Gandia, que junto con todos los grupos políticos del consistorio, expresó su rechazo en una declaración institucional el pasado mes de septiembre.

El gobierno municipal ha solicitado la paralización del traslado y cierre de los dos centros hasta que la Administración Autonómica escuche su postura y reivindicaciones. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha dejado claro que el gobierno local siempre se ha opuesto a la medida: «Siempre nos hemos opuesto, con todos los gobiernos autonómicos. Una prueba evidente de que defendemos los intereses de la ciudadanía por encima de todo».

Prieto también ha señalado que mantener los servicios mínimos, como los médicos de cabecera, no supondría un coste elevado y que la supresión del servicio conllevaría una pérdida de calidad de vida y un retroceso en el camino hacia una sanidad digna y equitativa. «No queremos que haya gente que deje de estar bien atendida».

- Advertisement -

La primera autoridad municipal ha informado que las alegaciones serán aprobadas en Junta de Gobierno el próximo lunes y que en el pleno de este mes se presentará una nueva declaración institucional que espera contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

Las alegaciones que se presentarán son las siguientes:

  1. La absorción de los consultorios de Beniopa y Benipeixcar por parte del nuevo Espacio Sociosanitario de Roís de Corella perjudica a los usuarios de los centros absorbidos y, por lo tanto, a la ciudadanía.
  2. Gandia, ciudad adherida a la red española de ciudades saludables desde 2016, ha desarrollado un Plan de Salud Local que ha puesto en marcha acciones para la promoción de la salud y cuenta con 11 distritos, dos de los cuales, Beniopa y Benipeixcar, fueron municipios con entidad propia hasta 1965.
  3. Benipeixcar y Beniopa mantienen sus señas de identidad y esta decisión rompe el acuerdo respetuoso que se llevó a cabo para su incorporación a Gandia.
  4. La medida propuesta agrava los problemas del vecindario de mayor edad e incumple con los objetivos de la Ley de Salud Valenciana, que establece que el Sistema Valenciano de Salud debe «velar por la coordinación de todos los recursos sanitarios y de estos con los recursos sociosanitarios».

El Partido Popular de Gandia también se ha manifestado en contra del cierre de los centros auxiliares de Beniopa y Benipeixcar por parte de la Conselleria de Sanitat. Los populares han recordado que el cierre de estos centros estaba programado desde 2017, bajo el gobierno del Botànic en la Generalitat (PSPV, Compromís y Podemos), y que ahora sigue en marcha.

Vicent Gregori del Partido Popular ha afirmado: “El Partido Popular de Gandia siempre ha defendido la misma postura independientemente de quien gobierne la Generalitat. Por ello, nos sumamos a la Declaración Institucional del pasado Pleno del mes de septiembre de 2023, en el que se pedía el mantenimiento de los Centros y en el que nos sumamos todos los grupos municipales del consistorio”.

El concejal popular también ha señalado que, ante las exigencias del gobierno municipal por el cierre de dichos centros, “esta reivindicación tenía sentido hace 7 años, hubiera habido más posibilidades de que no se cerraran ambos Centros Auxiliares. Pensamos que las alegaciones llegan tarde y, casualmente, con un gobierno del Partido Popular en la Generalitat para exigir lo que ellos no hicieron en su día”.

Finalmente, la primera teniente de alcalde, Alícia Izquierdo, ha destacado que el gobierno municipal siempre se ha opuesto a esta medida y ha reclamado más diálogo. «Muchas veces, desde un despacho, de una manera muy tecnócrata y administrativa, una persona hace números y toma decisiones, pero la realidad de las ciudades y pueblos va mucho más allá de un número o un Excel». Izquierdo también afirmó que la pérdida de estos consultorios afectará la economía local y provocará el cierre de establecimientos comerciales en las barriadas al obligar a la población a desplazarse fuera para recibir un servicio público.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Nuevo «enfrentamiento» entre Compromís y PSOE por la CV-60

El proyecto de la CV-60 ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y...

Corea celebra sus fiestas vecinales

El barrio de Corea celebra este fin de semana, el 15 de junio, sus...

La UPG finaliza su 40 edición

La Universidad Popular de Gandia ha clausurado el curso de la 40 edición.El acto...