El concejal delegado de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado del director general de Participación Ciudadana, Joan Josep Giner, han presentado las bases de la nueva edición de los Presupuestos Participativos, así como las novedades en el reglamento, que fueron consensuadas y aprobadas por unanimidad en el Consell de Participació Ciutadana celebrado la semana pasada. “Después de dos ediciones exitosas, aplazamos por prudencia la actual a causa de la pandemia, y una vez superada la fase más dura, apostamos por una participación ciudadana de la forma más segura posible. Así lo explicamos al Consell de Participació Ciutadana, que nos transmitió su apoyo unánime, también en cuanto a la modificación del reglamento”, ha explicado González.
Del 15 al 25 de octubre se podrán enviar ya las propuestas para la presente edición a través de la página web Participa Gandia. Y del 9 al 23 de diciembre tendrá lugar la votación, que, de momento, se hará de forma on-line por razones de seguridad. De hecho, se pedirá un informe al servicio de prevención de riesgos del departamento de Recursos humanos del Ajuntament para saber si se puede hacer la votación presencial de forma segura. “Es muy ilusionante poder iniciar un nuevo proceso de participación en el cual se involucraron más de 4.000 personas, la última edición. Las obras se realizan y la gente sabe que cumplimos, por eso Gandia continúa siendo un referente en participación ciudadana”.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 €, que reparte hasta un máximo de 50.000 por proyecto. Las propuestas tienen que hacer referencia a inversiones y actividades, no pueden ingerir competencias otras administraciones, ni formar parte de las previsiones del Ayuntamiento.
Importantes novedades al reglamento
Joan Josep Giner ha explicado las principales novedades introducidas en la metodología del proceso participativo. En primer lugar, no se votarán todas las 70 propuestas (2019), sino que habrá una votación de preselección de 11 propuestas, del 23 al 29 de noviembre. “No era práctico, porque eran demasiadas propuestas y la gente no llegaba a conocerlas todas…”. Las Juntas de distrito, a través de talleres de barrio, presentarán 11 propuestas más (1 cada una), que se articularán a través de las asociaciones vecinales.
Finalmente, se votarán 22 proyectos, de las cuales 6 saldrán ganadoras. Se aplicará una discriminación positiva para los barrios de menos población o circunstancias particulares que los situaban en desventaja en otros procesos anteriores, como por ejemplo Marxuquera, Santa Anna y Benipeixcar. Así, al menos 2 de los ganadores tendrán que ser de estos distritos.
“Animamos a la gente a participar, porque Gandia es una de las ciudades que antes ejecuta las propuestas. De hecho, todas las de las ediciones anteriores están ejecutadas o en fase de hacerlo, excepto la entrada del colegio Carmelites, que forma parte de un proyecto municipal más amplio, o la ludoteca del Centro Asociativo Joan Climent, que también se incluye en la reforma de ampliación del espacio”, ha concluido el director general.