Racismo en el fútbol: «¡España no es un zoológico, fuera de aquí!»

La Unió Deportiva Oliva y la Unió Esportiva Benifairó de la Valldigna, junto a los Ayuntamientos de sendas localidades, han condenado pública y enérgicamente los lamentables sucesos de tinte xenófobo ocurridos en el encuentro que disputaban ambos clubes el pasado sábado en el campo vallero. El partido, que era a puerta cerrada, congregó en los alrededors a varios aficionados. Y un grupo de Benifairó se dedicó a insultar al equipo visitante, y especialmente, a uno de sus jugadores de origen africano, Tunde Shyllon, a quien profirieron frases deleznables como “Negro!, España no es un zoológico, fuera de aquí!”.  

 

[Img #19753]

El club la UD OLIVA condena totalmente los insultos racistas a “nuestro jugador Shyllon Tunde y al resto de nuestro equipo. Fue muy lamentable”. Tanto, que tuvo que personarse allí la Guardia Civil y la Policía Local, gracias a lo cual cesaron las agresiones, tanto verbales hacia los jugadores como físicas hacia el mobiliario deportivo.

 

 

El club anfitrión también ha emitido un comunicado en el que condenan rotundamente cualquier muestra de racismo y de destrozo de las instalaciones deportivas. La entidad asegura que ya está investigando los incidentes ocurridos el sábado por parte “de unas pocas personas fuera de nuestro campo” hacia Shyllon: “Pedimos públicamente disculpas al jugador y al Club de la Unión Deportiva Oliva”. Asimismo, están investigando la rotura de una valla de las instalaciones y pide la colaboración ciudadana para identificar a los responsables de estos hechos incívicos. En caso de no localizar a los culpables, el club advierte de la toma de medidas necesarias que afectarán “muy a nuestro pesar, a la mayoría de los aficionados que asisten a ver y animar un acto deportivo de manera respetuosa”.

 

 

El Ayuntamiento del municipio también se ha posicionado en contra y ha convocado una concentración de repulsa esta tarde a las 19 horas en la plaza Mayor y carrer Ample.  “El pueblo de Benifairó no podemos tolerar que unos pocos ensucian el nombre del municipio y de la UE, hace falta un acto de espaldarazo al jugador que ha sido gravemente humillado y de repulsa contra aquellos quien se creen superiores por su color de piel”. Se recuerda que en la concentración se deben guardar las distancias y respetar otras limitaciones adoptadas para combatir la COVID-19. “Podemos mantener las distancias, pero mostrarnos unidos ante estos hechos tan lamentables”.

 

 

 

Por su parte, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Oliva, por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, manifiesta:

 

1. Su condena y rechazo más enérgicos a los insultos xenófobos recibidos por uno de los jugadores de la Unión Deportiva Oliva, por parte de algunas personas, en el partido ante la Unión Deportiva Benifairó de la Valldigna.

2. Su solidaridad con el jugador de la UD Oliva, víctima de los dichos insultos xenófobos.

3. El agradecimiento en el Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna por su rechazo y por la convocatoria de una concentración cívica, como muestra de su condena a los hechos ocurridos, que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en la Plaza Mayor de la localidad vallera.

4. Su confianza en el hecho que los responsables de los insultos finalmente serán identificados por las fuerzas de seguridad y se los aplicará la Ley convenientemente.

5. Ni en el fútbol, ni en el mundo del deporte, ni en ninguno otro ámbito de la vida, es admisible la xenofobia ni el racismo, y todas y todos tenemos que contribuir a la tolerancia y al respeto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...