«Queremos dar más valor residencial y paisajístico a la primera zona que se creó en nuestra playa»

El departamento de Urbanismo iniciaba ayer martes una nueva fase del Plan de Regeneración Urbana “Núcleos primitivos de la playa”, acabada ya la parte de las encuestas, y lo hizo con el primero de los tres talleres/debates programados. En concreto, el de expertos, realizado en los salones de Fomento y emitido en directo por la página Facebook de Urbanismo Gandia. Hay que recordar, que el Plan de Regeneración Urbana “Núcleos primitivos de la Playa” es un modelo de urbanismo participativo, nuevo y pionero en nuestro territorio, que busca involucrar vecindario, técnicos, sectores productivos en el futuro de esta zona y trabajar en el objetivo 11 de desarrollo sostenible, «para conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles».

 

[Img #19837]

- Advertisement -

Con cinco objetivos: la integración tipológica y paisajística, modificando la normativa del PGOU de forma que sea posible la coexistencia de dos tipologías en la zona… La movilidad y la habitabilidad del espacio público; el incremento dotacionales; adaptación a los efectos del cambio climático; y el fomento del turismo sostenible y la desestacionalización.

 

 

En octubre se acordó la suspensión de licencias y entre diciembre y enero se realizó la primera fase con una encuesta-cuestionario en la cual participaron 112 personas. En cuanto a los resultados, 62 se han preocupado o interesando por lo ajusto tipológico; 49 por las equipaciones; 37 por la peatonalización; 28 por los aparcamientos; 28 por el cave climático; 21 por la desestacionalización; 15 por la integración correcta y 15 por las zonas verdes.

 

 

A partir de los resultados, un equipo multidisciplinar ha propuesto 3 líneas que se trabajarán en esta fase del proceso participativo a partir de talleres y mesas redondas/debates con la presencia de técnicos, sectores productivos y vecindario:

1. Ajustar la normativa urbanística del PGOU de forma que se integran las dos tipologías de la zona y permita la implantación de usos complementarios para fomentar la desestacionalización.

 

2.- Mejora de la calidad del espacio público que, después de un estudio de movilidad del ámbito, pueda fomentarse la peatonalización y la regulación del aparcamiento y su adaptación a los efectos del cambio climático, fomentando la implantación del arbolado después de la liberación del espacio ocupado actualmente por vehículos.

3.- Implantar usos dotacionales inexistentes en la zona que permiten disponer un incremento de las dotaciones de proximidad.

 

 

Presentado por el vicealcalde y regidor delegado de Urbanismo, Josep Alandete, participaron en este primer taller: Luis Sendra Mengual, presidente del Colegio de Arquitectos de la CV; Rafael Temes Cordovez, presidente del Departamento de Urbanismo de la UPV; Fernando Mut Oltra, Jefe de servicio de Coordinación y supervisión de proyectos del Ayuntamiento de Gandia; Josep Colomar Gisbert, Jefe de área de Urbanismo del Ayuntamiento; Josep Vicent Gregori, Arquitecto redactor del PGOU de València e Iñaki Romero Fernández de Larrea, Arquitecteñ-urbanista por el ETSAM (UPM), especializado en GIS y análisis urbano.

 

[Img #19836]

«El primer taller de la fase participativa para abordar el plan de regenarión urbana de los Núcleos Primitivos de la Playa de Gandia ha permitido enmarcar las diferentes alternativas de mejora de la calidad urbana de ese espacio aprovechando el análisis de los resultados de la consulta previa que ha sugerido el aumento de las dotaciones públicas, el incremento de los espacios arbolados y la integración paisajística con la finalidad de dar más valor residencial y paisajístico a la primera zona que se organizó en nuestra playa».

 

 

Los siguientes talleres son:

 

– 6 de abril: Debate / Mesa redonda. Taller sector empresarial y productivo. 18.30 h – 20.30 h.

 

– 13 de abril: Debate / Mesa redonda. Taller representación ciudadana. Con representantes de la Asociación de vecinos de la Playa de Gandia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

La vivienda, «prioridad de prioridades» para Gandia: avanza el seguro de caución

"La vivienda es prioridad de prioridades". El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha...

Benipeixcar celebra la I edición de la «Nit dels Ciris»

Benipeixcar celebrará, el sábado 22 de junio, la primera edición de la "Nit dels...

Cintia Frasquet, campeona de España en lanzamiento de jabalina

La gandiense Cintia Frasquet, del Club de Córrer el Garbí, se ha proclamado Campeona...