El PSOE de Oliva ha denunciado la eliminación de la reserva del 10% de plazas destinadas a jóvenes con diversidad funcional intelectual y de las 20 plazas ofertadas no se ha previsto dejar ninguna reserva de plazas para este colectivo tan vulnerable de las becas de promoción laboral juvenil.
Los socialistas afirman que «las personas con diversidad funcional han sufrido y continúan sufriendo una discriminación evidente en el mundo laboral y social por el simple hecho de tener situaciones, condiciones o realidades distintas. Por este motivo, las administraciones públicas debemos luchar y apostar por darles el lugar que les corresponde, como personas que son y por los derechos inherentes que tienen por el simple hecho de serlo. Esta iniciativa logró el objetivo esperado: más integración, más justicia, más equidad y más oportunidades».
El gobierno anterior, PSOE-Compromís, inició este programa de becas sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Oliva, denominado «Oliva con el Talento», que sustituyó al programa de la “Dipu et Beca”. En ese momento, se decidió realizar dos convenios paralelos con la fundación Espurna y la asociación ASMISAF, ambas entidades con servicios especiales de atención e integración de personas con diversidad funcional intelectual. Logramos que varios jóvenes de Oliva con diversidad funcional pudieran conocer la administración desde dentro, realizando tareas sociales, de promoción turística, de bienestar animal y de ocio.
«Para el Gobierno PRO-UCIN, la discapacidad tiene el mismo valor que un curso básico A2 de valenciano. De hecho, un nivel medio de valenciano (C1) puntúa con 2 puntos frente a un grado de discapacidad que se valora con 0,5 puntos. Este hecho denota la falta de conocimiento, empatía y valores de este gobierno, que es capaz de considerar una discapacidad como un mérito que puntúa, cuando la ley marca la reserva de plazas para personas con diversidad funcional. Pero en ningún momento se puede considerar un «mérito» y menos de 0,5 puntos» ha afirmado el PSOE de Oliva.
Los socialistas lamentan «la decisión de la alcaldesa de Oliva porque estas becas de prácticas en el Ayuntamiento de Oliva han expulsado a las personas con diversidad funcional, negando la posibilidad de dar oportunidad a este colectivo tan vulnerable».