“Ninguna persona sobra en un proyecto en el que quiera sumar”. Con esta declaración de intenciones, con el objetivo de “que no se pierda ningún voto de la izquierda plural”, y a la espera de que Josep Alandete acepte encabezar el proyecto y la lista electoral de las próximas elecciones municipales, PROJECTE GANDIA se ha presentado en sociedad la tarde de este lunes.
Las primeras caras visibles, Laura Morant, exconcejal de Compromís en el Ayuntamiento de Gandia; Joan Frances Peris, histórico líder de El Verds; e Irene Vila, también integrante de Els Verds. “Queremos una gandia plural, progresista y ecologista”, ha subrayado Morant, al tiempo que ha criticado a los políticos que acumulan años en las instituciones y a las “cúpulas de poder que nos han impedido a muchos de nosotros pensar y opinar libremente”. Clara referencia al proceso de primarias en Compromís de las que se retiró el todavía vicealcalde y concejal de Urbanismo por “una mayúscula falta de democracia”.
Los impulsores de PROJECTE GANDIA han adelantado que la capital de la Safor no será el único municipio de la comarca en el que se presenten candidaturas alternativas. “No soy la única concejal de Compromís que está cansada de no poder opinar libremente”, ha insistido Laura Morant, al tiempo que ha denunciado “presiones y amenazas” desde su antigua formación política.
Alandete “se plantea” encabezar la candidatura
PROJECTE GANDIA nace de la unión de los desencantados de Compromís, Iniciativa e independientes, y Els Verds. No serán los únicos integrantes del conglomerado. Las conversaciones con Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), que para estas elecciones han rechazado ir en la lista de Més Gandia, están avanzadas.
Morant y Peris han abierto el proyecto a la integración de personas “a título individual”. Entre los presentes en la sala, un Ciro Palmer que ha acudido a la cita, precisamente, “a título personal”, y que ha asegurado hacerlo “porque creo en estas personas”.
Laura Morant ha respondido la pregunta que estaba en el aire sobre quien no estaba en cuerpo, pero muy presente: Josep Alandete. “Le hemos pedido a Josep Alandete que encabece la candidatura para las elecciones del próximo 28 de mayo”, ha informado Laura Morant. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, número 1 en la lista de Compromís Més Gandia Unida en los últimos comicios municipales “se lo está planteando pero no ha confirmado”.
“Ya veremos qué pasa el el 28 de mayo a las 20 horas”
El discurso más político de la nueva coalición lo ha ofrecido Joan Francesc Peris. “Queremos sumar votos pero sobre todo voluntades”, ha afirmado. Ha reconocido que “Gandia está bien pero se puede mejorar”. Y ha subrayado como líneas destacadas de PROJECTE GANDIA su identidad valenciana, la voluntad de que la ciudad ducal sea la capital de las Comarcas Centrales y la defensa del territorio: “Gandia, Gandia, Gandia”, eso es lo que nos preocupa.