El Centro de Salud Pública de Gandia, dentro de sus actividades informativas, invita a participar en el programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (PPCCR) a la población de entre 50 y 69 años de la zona básica de salud de Ador-Villalonga, que incluye estas poblaciones y las de Alfauir, Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni, Palma de Gandia y Rótova.
En este sentido, el Centro de Salud Pública recuerda periódicamente a la población de las diferentes zonas del departamento de salud la importancia de sumarse a este programa de cribado con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces, incluso antes de que aparezcan síntomas, lo cual permite mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos menos agresivos.
Además, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon. Estos pólipos se consideran benignos; sin embargo, con el paso del tiempo pueden convertirse en malignos y dar lugar a lesiones cancerosas, por lo cual también resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo.
Se remite un kit para la toma de muestra en el domicilio las personas que han aceptado participar y a quienes tienen una prueba de sangre oculta en heces positivas se los recomienda y solicita la realización de una colonoscopia para completar el estudio.
Este programa en el departamento se coordina desde el Centro de Salud Pública de Gandia, y en él participan un amplio número de profesionales del ámbito sanitario, tanto de los equipos de Atención Primaria como de los servicios de Laboratorio, Admisión, Medicina Digestiva, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología y Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Francesc de Borja.