Prieto: “Con esta crisis, redoblamos la apuesta que hacíamos por las oportunidades”

15 de junio. Hoy se cumple el primer año de la presente legislatura 2019-2023. Después de que el PSPV-PSOE de Gandia ganara las elecciones municipales el 26 de mayo de 2019, con un apoyo unánime de los gandienses (con una notable subida respecto al 2015, con 11.906 votos y pasando de siete a once concejales), hace un año se constituía la nueva Corporación municipal. Por primera vez, los socialistas sumaban con el Pacto del Serpis un total de 15 concejales y concejalas progresistas en el gobierno más amplio constituido en la ciudad, presidido por segunda vez por la alcaldesa, Diana Morant.

[Img #13734]

 

Se iniciaba una legislatura muy esperanzadora para Gandia, haciendo realidad muchos de los anhelos de la ciudadanía. Desde el minuto 1 de esta legislatura los socialistas “hemos continuado trabajando intensamente para seguir arreglándolo con dignidad y sentido común. Hace un año, pasamos de la legislatura de la recuperación a la de la generación de oportunidades; de la emergencia económica, de la estabilización y gestión del caos y la deuda, a las oportunidades”.

 

 

La legislatura empezaba con una nueva etapa ilusionante, “en la que finalmente el problema de la deuda estaba encarrilado. Era el momento de la llegada de inversiones y la generación de oportunidades. Sin dejar de lado esto, ya que Gandia sigue en marcha y funcionando, en estos momentos estamos centrados en la atención preferente para recuperar todo aquello que la crisis del coronavirus ha destruido”, ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Prieto, quien ha añadido que “por eso, ahora, el ‘leitmotiv’ de esta nueva legislatura cobra todo el sentido del mundo”.

 

 

“Así, en estos momentos tenemos que redoblar ese esfuerzo y esa apuesta que hacíamos por las oportunidades y por los derechos de las personas. Somos conscientes que las secuelas de la crisis sanitaria dejan dos caminos a nivel social y económico, donde los ciudadanos y los sectores productivos que son el músculo de nuestra ciudad van a necesitar que el Ayuntamiento esté a su lado, para que las oportunidades que busquen se hagan realidad”, ha indicado Prieto.

 

 

El portavoz socialista ha señalado que “un año después, y con las circunstancias que estamos viviendo, esperamos abrir un camino de prosperidad para dar un nuevo impulso a todo aquello que haya podido quedar destruido por la pandemia. Tenemos que aprender de las lecciones de estos días tan complicados, para que podamos trasladar todo el talento y potencial de la ciudad por la que trabajamos al resto de la legislatura”.

 

 

De esta manera, el 15 de junio de 2019 se iniciaba una legislatura revolucionaria en materia de infraestructuras públicas, en la que durante los primeros meses avanzaron proyectos muy reivindicados con la ayuda de la Generalitat Valenciana. La cuenta asciende a 80 millones de euros en esta nueva legislatura para renovar todos los centros públicos educativos con el Pla Edificant, el Complejo Sociosanitario de Roís de Corella o el nuevo Palacio de Justicia en Santa Anna. También empezaba la legislatura del deporte (1,7 millones cada año para renovar instalaciones deportivas), o la legislatura del salto tecnológico y de la innovación, sin olvidar que lo primero son las personas.

 

El balance en cuanto a los indicadores económicos también es muy positivo, con una constante mejora desde que los socialistas accedimos al Gobierno local en 2015. De esta manera, se ha reducido la deuda 74 millones de euros, con una previsión inicial para este ejercicio de 80 millones de euros de deuda menos de la que recibimos (un 23% menos desde que estamos gobernando). También se ha reducido sustancialmente el Período Medio de Pago (PMP) a proveedores (el pasado mes de mayo se situó en 19 días, cuando en 2015 estuvo en 400 días a consecuencia de las facturas extrapresupuestarias). Además, se ha conseguido que la estabilidad presupuestaria pase de -21 millones de euros en 2016 a los 10 millones de euros positivos actuales.

 

 

“Nuestro modelo de ciudad tiene rumbo, camino y medidas concretas. El balance del primer año de legislatura es alentador, pero no admite un solo minuto de complacencia por los momentos que estamos viviendo”, ha finalizado Prieto. La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después, rompiendo todos los esquemas de esta legislatura que ha cambiado radicalmente desde el pasado mes de marzo. A partir de ahora, la legislatura estará encaminada al hecho que la ciudad pueda superar cuanto antes mejor las consecuencias de esta crisis, para volver a esa senda de crecimiento y progreso para Gandia que se inició, precisamente, hace un año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...