El Partido Popular ha denunciado en numerosas ocasiones que la falta de limpieza y mantenimiento del cauce del Serpis, Barrancos, rotondas, márgenes de carreteras y espacios de todo tipo que acumulan enormes cantidades de vegetación y desperdicios de diferente origen, son un combustible perfecto para el fuego y un problema evidente cuando vienen fuertes lluvias.
Hablamos de una realidad indiscutible que está a la vista de todos pero que algunos se empeñan en ignorar.
Ya hemos sufrido en varias ocasiones las consecuencias que provocan tanto los incendios como la llegada de una gota fría, algo que es más que posible en nuestra zona por su situación geográfica y los condicionantes climáticos.
La lamentable situación de abandono en la que se encuentran muchas zonas de nuestra ciudad no es una cuestión meramente estética, que también, sino que facilita la proliferación de plagas de insectos, roedores, jabalíes…. Pero todo lo anterior acaba siendo una cuestión menor cuando se le suma la inseguridad personal de los ciudadanos. Las últimas lluvias, han ocasionado un nuevo aviso de lo que podría haber sido.
En Gandia, la problemática que supone un exceso y acumulación de vegetación se centra, además de en las zonas de montaña, fundamentalmente en el cauce del Riu Serpis y el Barranc de Marxuquera pero también se ven afectadas las urbanizaciones de Kentuck, Marenys de Rafalcaïd o el Camí Fondo del Grau.
Desde el Partido Popular, llevamos mucho tiempo recordando, por activa y por pasiva, que el peligro acecha y que luego vendrán los lamentos de gobernantes que no son capaces de ejecutar las políticas de prevención necesarias para evitar males mayores y eso que el PSOE y Compromís tienen la responsabilidad de gobernar en todas las Administraciones, pero sus permanentes y también públicos conflictos internos hacen mella en la toma de las decisiones correctas en beneficio de Gandia y de los Gandienses.
No queremos más fotos ni visitas a las zonas afectadas con impermeable y paraguas, como hace el Sr. Alcalde, lo que se exige son soluciones a problemas reales. La adecuada inversión en tareas de prevención como el mantenimiento y la limpieza de montañas, ríos, barrancos y zonas de cañares no es sólo una obligación sino una responsabilidad vital y debería hacerse aunque sea por aquello de que
siempre es mejor prevenir que curar.
Es en los presupuestos de las diferentes administraciones donde se ha de reflejar en cifras esa voluntad política de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, a los que les da exactamente igual de quién sean las competencias, esos ciudadanos que pagan sus impuestos y que tienen todo el derecho a exigir al Gobierno de turno la solución a sus problemas.
No cejaremos en continuar exigiendo y reivindicando lo que consideramos una necesidad imperiosa en pro de la consecución de las mejoras necesarias que posibiliten, también en esta materia, una Gandia más limpia a la par que más segura, para todos.
Carla Ripoll Juan
Asesora del Grupo Municipal Popular