Presupuestos Gandia 2022

[Img #27635]

 

 

El pasado lunes 10 de enero se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Gandia en el que se aprobaron los presupuestos, a la vez que la plantilla de personal para este año 2022. El concejal no adscrito Pascal Renolt se abstuvo mostrando confianza en las cuentas municipales y, como no, los populares del señor Soler votaron en contra.

 

Este presupuesto, que marca la solvencia, seriedad, rigor y, sobre todo, la estabilidad económica que tiene en estos momentos el consistorio gandiense, es el séptimo documento legal que saca adelante el gobierno de progreso.

 

Nada que ver con las ilegalidades aprobadas por el gobierno del PP –con tres presupuestos ilegales y el último sin aprobar, ni con su mayoría absolutista en la legislatura del desgobierno–.

 

Este presupuesto contempla una amortización de deuda de cuatro millones de euros en esta legislatura, lo que permitirá ahorrar 70.000 euros a las arcas municipales en intereses, a la vez que reducir la deuda municipal un 26%.

 

Hablamos de 90 millones de euros en reducción de la deuda desde que el Gobierno del Serpis comenzara a gobernar en 2015.

 

Con esta política económica, también se ha conseguido liquidar la deuda comercial, reestructurar la deuda bancaria, así como reducir los tiempos de pago a proveedores permitiendo que tengan liquidez para generar economía y, sobre todo, puestos de trabajo.

 

Desde 2015, con la llegada del gobierno de progreso, los indicadores económicos han mejorado, el pago medio a proveedores se sitúa en menos de 15 días, se cumple con la regla de gasto, hay remanente de tesorería positivo
y, al mismo tiempo, se ha logrado reducir la deuda.

 

Los 90 millones de euros a los que asciende el presupuesto municipal tiene todos los gastos necesarios cubiertos, a la vez que contempla la mayor partida en inversiones de los últimos años –un montante de 6,6 millones de euros de las arcas municipales–. Asimismo, se deben sumar todas las inversiones previstas que llegan  de otras Administraciones  y de la inversión de público- privada.

 

Esto demuestra que Gandia se está convirtiendo en una ciudad óptima  para la inversión y la oportunidad de negocio. Por tanto, el objetivo principal del Gobierno local es garantizar oportunidades de inversión, el crecimiento
económico y la prosperidad, a la vez que consolidar a nuestra ciudad como capital del bienestar y atención a las personas.

 

El Capítulo I de Personal ha sufrido un incremento del 8% al actualizar los sueldos con el IPC, medida que critican los populares. No creo que los trabajadores del Ayuntamiento de Gandia estén muy contentos con el señor Soler, ya que según él y su grupo no merecen esta subida salarial. En cambio, de sus dedicaciones remuneradas nada dijeron en la sesión plenaria.

 

 

El Contrato-Programa, que supone la contratación de 32 trabajadores en un periodo comprendido entre los años 2021 y 2024, está financiado por la Generalitat Valenciana, por lo que se lleva a la partida de gastos y, a la vez, a
la de ingresos. Cabe destacar que estos trabajadores estarán adscritos a los departamentos  de Bienestar Social, Igualdad y Convivencia, para paliar en buena medida los problemas de salud mental, que no olvidemos que cada vez son más acuciantes a causa de esta pandemia que sufrimos.

 

Las subvenciones en el Capítulo IV también sufren un incremento del 4%, por lo que todas las vertientes del asociacionismo de nuestra ciudad se verán incrementadas para que tengan mayor capacidad económica.

 

Por otro lado, en los presupuestos del 2022 se invertirá un millón de euros exclusivamente en el mantenimiento de la ciudad –para arreglo de farolas, papeleras, juegos infantiles, señales de tráfico, etc.–, y otro millón de euros
para el Plan de Viales, que permitirá continuar con el reasfaltado de calles y mejoras en las aceras. A esto hay que sumar otro millón de euros para diversas inversiones para mejorar las instalaciones deportivas, o los 120.000 euros de aumento en la contrata de parques y jardines.

 

Estos presupuestos municipales del presente año lo que nos demuestran también es que han sido autorizados por el Ministerio, hoy en manos socialistas, pero sin olvidar que fueron cinco los presupuestos autorizados por
los gobiernos populares del señor Rajoy.

 

Un último apunte. Más le valdría al señor Soler trabajar por nuestra ciudad en positivo, dejarse de debates ideológicos que solo están en su imaginación y hacer una oposición más constructiva. Los ciudadanos y las ciudadanas de Gandia se lo agradecerán.

José Juan López

Miembro de la Ejecutiva del PSPV-PSOE de Gandia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...

NOTICIAS DESTACADAS

Detienen al hombre que sustrajo 147 señales de la Volta Ciclista a la Safor

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a un hombre de 40...

La fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica es celebra a Gandia

Gandia acula la fase provincial del Campionat Autonòmic de Gimnàstica Rítmica. L'esdeveniment esportiu tindrà...

El Año Nuevo Chino se celebra en Gandia con el «Festival de los Faroles»

El Año Nuevo Chino se celebrará en Gandia el sábado 24 de febrero con...