El concejal de Turismo y Playas, Vicent Mascarell, viaja a Madrid para promocionar el patrimonio de la ciudad
Vicent Mascarell Tarrazona es licenciado en Derecho pero la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la política. Ha ejercido varias responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento de Gandia a lo largo de varias legislaturas. Actualmente dirige uno de los puntos fuertes del Gobierno que la pasada legislatura estaba en manos de la propia alcaldesa, el área de Turismo y Playas.
A punto de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Vicent Mascarell explica los retos a los que se enfrenta y los objetivos marcados desde su departamento.
-Ha ocupado cargos de responsabilidad en la administración durante muchos años. ¿Cómo se siente pilotando por primera vez el área de Turismo?
-Es apasionante llevar un área como Turismo en Gandia. Estoy verdaderamente ilusionando, porque se abre un mundo de oportunidades en un sector tan estratégico como es el turismo en nuestra ciudad. Me siento muy agradecido por la confianza depositada por la alcaldesa y con ese plus de responsabilidad.
-La semana que viene se celebra la Feria Internacional de Turismo en Madrid. ¿Qué lleva su departamento?
-Lo de siempre, pero incorporando la innovación, la sostenibilidad y la diferencia como un valor añadido a nuestra oferta de sol y playa. Sabemos lo que es Gandia. Pero tenemos que intentar mostrar esa parte más desconocida que tiene la ciudad. Queremos incorporar a esa oferta más tradicional otros aspectos innovadores como el patrimonio medioambiental, artístico, la gastronomía o el ocio. Al final se trata de que Gandia sea una experiencia vital que incorpore todo un conjunto de sensaciones.
-¿Siguen haciendo falta más plazas hoteleras además del hotel que ya se está construyendo?
-Sí, pero desgraciadamente no depende exclusivamente de la iniciativa pública. En esta línea, este gobierno está modificando el Plan General para incluir un incentivo hotelero en nuestra ciudad. Hasta ahora ese incentivo quedaba vinculado únicamente al entorno de la playa. Con el cambio normativo que se está produciendo, y que será una realidad a final de año, van a fomentarse aquellas iniciativas privadas centradas en el casco urbano, en los polígonos o en las zonas rurales. Tendrán un plus en volumetría que pueda hacer más viable la inversión.
-De hecho, hay un conocido empresario de Gandia que quiere construir un hotel en pleno centro de la ciudad.
-Cuando un empresario está dispuesto a invertir y a arriesgar por nuestra ciudad, significa que las cosas van bien. No hay sólo uno, hay empresarios que quieren invertir en la playa y otras zonas. Ahora debemos generar el espacio idóneo, darles todas las facilidades y confiar en que finalmente la coyuntura les ayude.
EL DEPORTE, PUNTO CLAVE
-En la campaña electoral el PSPV vendió el binomio deporte-turismo. ¿Presentan algo relacionado?
-La desestacionalización es muy complicada, sobre todo en un destino estructurado alrededor del sol y playa. Pero hay tres elementos que nos pueden ayudar a conseguirlo: el deporte, porque somos una ciudad con más de 300 días de sol y esto nos posiciona frente a otros destinos; las rutas naturales; y patrimonio artístico. El deporte es nuestro eje central como elemento diferenciador. Lo que presentamos por primera vez es un producto exclusivo que se ha elaborado conjuntamente con hoteles y profesionales para mejorar nuestras instalaciones públicas.
-¿Entra también el patrimonio medioambiental?
-Heredo una gestión de cuatro años en la que se ha hecho un esfuerzo muy grande para acabar con la estigmatizada ‘Gandia Shore’, y eso se ha conseguido potenciando otros aspectos que nos ponen en valor. Y nuestro patrimonio medioambiental forma parte de ello. El Parpalló-Borrell, junto a toda una serie de rutas ambientales y urbanas, va a ser un elemento novedoso. Ya está en el mercado hoy día y el objetivo es que complementen los días de playa de nuestros visitantes.
-En su día se habló de potenciar el turismo rural, con una amplia oferta e incluso nuevos alojamientos. ¿Se va continuar en esa línea después del terrible incendio de 2018?
-La experiencia medioambiental está estrechamente vinculada a nuestra oferta. Gracias a la ayuda de la Generalitat se ha mejorado la zona, con tareas de mantenimiento de las sendas y la sustitución de toda la señalítica. Sólo en ese han invertido más de 60.000 euros.
-¿El Ayuntamiento va a adquirir más terrenos de la playa de l’Ahuir para abrir un gran parque público protegido?
-L’Ahuir es un gran espacio de oportunidad. En Fitur vamos a anunciar unas medidas que van a poner en valor la propia playa. La mejor forma de que se quiera un espacio es que se conozca así que vamos a hacer un esfuerzo para que se conozca la playa de l’Ahuir, que sea visitable, que se disfrute. Queremos que la gente sepa que, aparte de una playa fantástica en servicios, tenemos otra playa natural, la mejor de la provincia de Valencia, la única que es capaz de vincular playa, marjal y montaña en pocos kilómetros. Pero necesitamos la ayuda de otras administraciones para que esa iniciativa sea posible.
-¿Volverá a haber una playa can?
-Desgraciadamente la nueva normativa la hace incompatible con los nuevos usos de la zona protegida. Afecta a la protección de la misma. Eso ha provocado que no se pueda abrir. Estamos viendo alternativas en otras ubicaciones, pero es un asunto complejo.
SEMANA SANTA
-¿Qué otras acciones concretas entran en Fitur?
Por supuesto, vamos a presentar Gandia como destino turístico inteligente, porque somos una de las primeras ciudades españolas en tener un Plan Estratégico que situará a la ciudad dentro de los nuevos modelos de sostenibilidad e innovación y calidad.
Por otro lado, hay que poner en valor el esfuerzo que ha hecho la Semana Santa para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Va a tener un papel protagonista.
Vamos a lanzar una gran oferta con un stand de primer nivel donde se va a combinar nuestra oferta artística con la de sol y playa. Si l’Ahuir y la playa Norte son la joya de la corona del mar, la joya de la corona en la ciudad es el Palau Ducal, y seguirá teniendo su papel relevante.
Por último, el ocio. La gente en vacaciones quiere pasárselo bien, disfrutar y a eso vamos a dedicar gran parte del esfuerzo, el ocio en un sentido amplio, deporte, tomar un copa, disfrutar de la gastronomía, pasear por el campo, visitar un museo o poder asistir a un concierto de música.
-¿Cuánta gente forma la delegación de Gandia en Fitur?
-Hay una combinación de profesionales del sector, medios de comunicación y representantes de la administración que rondará el centenar de personas que estos días nos desplazamos a Madrid. Las ferias son el mejor escaparate pero también el mejor espacio de oportunidad para buscar contactos e ideas, recibir formación y conocer nuevas experiencias. Aquello que funciona no se tiene que inventar, hay que copiarlo y adaptarlo.
-¿Se siente respaldado por el hostelero?
-Llevo poco tiempo pero me he marcado la cooperación en la toma de decisiones, con el sector, con los representantes políticos, con la sociedad civil… y de momento estoy muy satisfecho. Todos queremos y tenemos capacidad para aportar elementos de mejora. Somos conscientes de que el turismo es una pieza fundamental en nuestro sector productivo y empresarial y tenemos que tirar todos juntos del carro. Respeto mucho las opiniones del sector, les escucho e intento aprender de ellos. Son ellos los que, con su esfuerzo, se arriesgan cada día, sobre todo aquellos que se levantan para abrir sus negocios todos los días del año. Esos son los que realmente desestacionalizan la playa.