Presentado el centro integral de Salud Roís de Corella

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha participado esta tarde junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y la Directora General de Eficiencia y régimen Económico, Carmelina Pla, en la presentación del nuevo espacio sanitario Roís de Corella, que albergará un nuevo Centro de Salud Integrado, el nuevo Centro de Salud Pública, así como aparcamiento para 150 plazas para el personal sanitario y espacio libre ajardinado y de reserva para futuras ampliaciones asistenciales.

Un acto que se ha celebrado en la Casa de la Marquesa y donde han participado representantes de colectivos empresariales y vecinales de la ciudad así como representantes políticos.

 

Durante su comparecencia, Ana Barceló ha anunciado que los trabajos de demolición del antiguo hospital Francesc de Borja en Gandia comenzarán en febrero y tendrán una duración de 8 meses.

 

Para Barceló, la intervención se basa en “criterios de racionalidad y eficiencia, mejorando la infraestructura con una propuesta arquitectónica más cercana al paciente, un espacio abierto, flexible para crecer y acomodarse a posibles necesidades futuras”

 

Según Barceló, “hoy damos por fin un paso firme para hacer realidad un proyecto esperado por toda la ciudadanía de Gandia, un proyecto estratégico que consiste no sólo en recuperar el hospital de Gandia sino convertirlo en un espacio sanitario que representa la verdadera “cultura de la salud” que reclama la sociedad valenciana”.

 

Para la titular de Sanitat, se trata de “construir todo un espacio con atención primaria y atención especializada, que será referente sanitario en todo el departamento y que, además, recuperará el espacio público en medio de la ciudad sirviendo de motor urbano y mejorando la vida de todos los que viven en Gandia y en la comarca”.

 

Barceló ha destacado que “el sentido de esta legislatura ha sido el de la recuperación de derechos sanitarios, como la sanidad universal, o el acceso a tratamientos médicos.

 

Y junto a ello – ha continuado Ana Barceló -, la reconversión de antiguas infraestructuras abandonadas por anteriores gobiernos, como el hospital de Gandia o la antigua Fe en Valencia, “en verdaderos espacios sanitarios donde los ciudadanos podamos encontrar la atención y servicios de calidad que presta el sistema sanitario valenciano”.

 

La consellera ha anunciado que en los próximos días se firmará la resolución de adjudicación de las obras del demolición del antiguo edificio y comenzarán los trabajos de manera inminente

 

Por último, la consellera ha agradecido la colaboración al Ayuntamiento de Gandia, “su lealtad institucional, el diálogo entre las instituciones y su apoyo al proyecto para hacer realidad este espacio sanitario Rois de Corella”.

 

 

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha destacado que “este proyecto ha llegado para cubrir las necesidades de la ciudad y de la comarca en materia de Sanidad y Salud además de potenciar el espacio económico de Roís de Corella”. “Estamos en los momentos donde se ve todo el trabajo que se ha realizado de manera conjunta entre el consistorio, la Conselleria y el Consell en general. Han sido muchas horas de trabajo, muchas reuniones compartidas que hoy se transforman en un proyecto real que ha tenido que superar un contexto muy complicado, ya que se había retirado la licencia al edificio y se había desmantelado por completo el interior, lo que hacía imposible su reutilización”.

 

La alcaldesa de Gandia ha querido agradecer a la Consellera que se hayan aceptado muchas de las propuestas presentadas para el edificio que ha tenido en cuenta las aportaciones de los profesionales del Departamento de Salud de Gandia.

 

Finalmente, Morant ha tenido unas palabras de agradecimiento a la regidora delegada de Salud, Liduvina Gil, quien por motivos de Salud no ha podido acudir al acto. “Gran parte del éxito de este proyecto se lo debemos a Liduvina y su compromiso con la ciudad. La regidora está impulsando un plan de Salud pionero en la ciudad que seguro que tendrá este nuevo espacio como uno de sus puntales”.

 

 

Nuevo espacio sanitario Roís de Corella

 

Finalmente, Carmelina Pla ha explicado las características principales del proyecto que plantea la intervención en dos fases. La primera consiste en la demolición del edificio existente, que ha quedado obsoleto y cuyos sistemas estructurales exigen un refuerzo para su adecuación a la normativa vigente, así como sus instalaciones energéticas y de climatización.

 

Asimismo, el cambio de hospital a centro de salud integrado requiere la demolición interior completa de la distribución existente para pasar de habitaciones a consultas y salas de espera.

 

El antiguo hospital tiene una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

 

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 2.495.345 euros. El inicio de las obras de demolición comenzará en el primer trimestre de 2019 y tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. La inversión total del proyecto será de14 millones de euros.

 

La fase 2 para la construcción del nuevo espacio sanitario contempla un nuevo centro de salud integrado, el nuevo centro de salud pública, aparcamiento de 150 plazas en el bajo de los edificios para uso del personal sanitario y espacio libre ajardinado como parque de salud y de reserva para futuras ampliaciones asistenciales. Las necesidades superficiales de los dos edificios se estima en 8.800 metros cuadrados.

 

El Centro de Salud Integrado atenderá a parte de la población que actualmente es atendida en el centro de Salud Gandia-Beniopa, así como la de los consulturios auxiliares de Beniopa y Benepeixcar, así como en la Unidad de Salud Mental del hospital Francesc de Borja.

 

El programa funcional del centro comprende las siguientes áreas: Recepción y Administración, Medicina de Familia, Pediatría, Extracciones Periféricas, Maternal, Trabajo Social, Cirugía Menor y Punto de Atención Continuada (PAC). También dispondrá de Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Odontopediatría, Unidad de Conductas Adictivas, Unidad de Salud Mental (que engloba la Unidad de Salud Mental de Adultos, la Unidad de Salud Mental Infantil y el hospital de Día de Salud Mental), Unidad de Rehabilitación (con especialidad en la atención al Daño Cerebral Adquirido y enfermedades neurogenerativas).

 

Por su parte, el nuevo Centro de Salud Pública sustituirá al actual, ubicado en C/Duque Carlos de Borja, 19, y contará con las siguientes áreas: Administración y Dirección, Vigilancia de la Salud (Unidades de Epidemiología y Sanidad Ambiental), Promoción de la Salud (Unidades de Promoción y Salud Laboral), Seguridad Alimentaria (Unidad de Seguridad Alimentaria), Casa del Paciente y Escuela de Salud (con aulas de información, salas de reuniones, biblioteca, recepción y administración).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Gandia acull els Premis Ovidi 2024 de música en valencià

Gandia acollirà l’edició 19 dels Premis Ovidi de música en valencià que reconeixen a...

Vuelve la falla de octubre a la playa de Gandia: la programación

Del 8 al 12 de octubre la playa de Gandia volverá a acoger un...

Les activitats a Tavernes del 9 d’Octubre

L’Ajuntament de Tavernes de la Valldigna reconeixerà el pròxim 9 d’octubre la trajectòria de...