Cocineros procedentes de Australia, Japón e Italia ya han confirmado su presencia en el evento gastronómico
La concejala delegada de Relaciones internacionales, Liduvina Gil, acompañada del presidente de la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el cartel que lucirá en la XLV edición del concurso Internacional de Fideuà de Gandia, que se celebrará el próximo día 5 de junio en nuestra localidad.
Liduvina Gil ha explicado que “con la presentación del cartel en Fitur, se inicia el concurso internacional, un evento que congrega no solo a hosteleros o cocineros, sino también el espectro cultural de Gandia”.
Para esta edición ha sido elegida la obra presentada por Juan Diego Ingelmo Benavente, vecino de Burriana, que ya ha ganado en dos ocasiones este mismo concurso. En relación al aspecto técnico del cartel, Gil ha resaltado la aparición del color morado, aplicado en la parte inferior del mismo, concretamente en edificios que representan nuestra ciudad, así como “otro tema muy importante que se viene trabajando desde hace tiempo desde el Ayuntamiento, como es el de la igualdad de género”.
Por su parte, Avelino Alfaro ha recordado que la presentación en Fitur del cartel del concurso Internacional de Fideuà de Gandia es reciente, “en la etapa anterior no se llevaba. Sí que es verdad que siempre ha habido una representación en la persona de Doña Rosario Santiago, que siempre ha estado allí”.
Alfaro ha señalado que en Fitur, concretamente en el stand donde se realice el showcooking, se entregarán ejemplares de la revista que cada año se edita con motivo del concurso de Fideuà. Se ofrecerán 500 degustaciones del plato típico gandiense a los presentes.
Alfaro ha explicado que en esta edición se ha potenciado la participación extranjera, de hecho se contará con representantes de Australia, Japón e Italia, entre otros. Como en pasadas ediciones, se ha superado ya el número de solicitudes. “Lo más doloroso es tener que elegir. Se quedará gente fuera”, ha añadido Alfaro. Buscando mantener la calidad del evento, el total de participantes no superará los treinta, más ocho escuelas de gastronomía. El modelo del concurso, será similar al de la pasada edición, pero se pretende ampliar el horario.
Finalmente, Gil ha explicado que el Concurso Internacional de Fideuà cada vez tiene más repercusión, de hecho en 2018, los cocineros italianos “vinieron a presentar un plato elaborado con pescado, el brodetto, pero en esta ocasión ya vienen a participar”.