El Centro Museístico Hospital de Sant Marc ha acogido esta mañana el acto de apertura de la exposición “Un Món sense cadenes. UGT en la 2ª república (1931-1939)”. Una exposición itinerante que permanecerá en nuestra ciudad hasta el próximo 11 de noviembre.
En el acto de apertura, que ha contado con la presencia de representantes sindicales y miembros de la corporación municipal, han participado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vice-secretario de la Unión General de Trabajadores del país Valencià, Guillermo Martí y el Secretario Intercomarcal de UGT PV, Raül Roselló.
La muestra repasa los 130 años de la UGT y el 30 aniversario de la constitución de la UGT del País Valencià, para centrarse en la II República, la Guerra Civil y la posterior represión y resistencia en la clandestinidad, además del papel que desarrolló UGT en la defensa del interés común durante ese tiempo.
Tal y como ha afirmado Diana Morant, el papel de la UGT en aquella época “debe ser visibilizado y debe reivindicarse porque, efectivamente, esta agrupación ha sido clave en la mejora de la vida de las personas. El sindicato rompió muchas cadenas, como dice el lema de la muestra (larguísimas jornadas, salarios de miseria y condiciones laborales terribles), logrando derechos para los trabajadores y trabajadoras”.
La alcaldesa ha recordado que el “espacio donde estamos ahora mismo, el Centro Museístico Antiguo Hospital de Sant Marc de Gandia, fue clave durante la guerra. Este hospital se ocupaba de los heridos en combate, refugiados, evacuados, etcétera, en un momento en que la asistencia sanitaria pública fue mayoritariamente gratuita” “Iniciativas culturales y de justicia social como la que presentamos hoy nos devuelven al pasado, pero al mismo tiempo son imprescindibles para comprender nuestro presente, y también para construir un mejor futuro”.