El PP critica la lista de espera de 64 niños en «escoletes» de Gandia

El Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado que el cierre de dos escuelas infantiles municipales de Gandia ha provocado que «se queden sin plaza 64 niños y niñas de 0 a 3 años de nuestra ciudad, tras la publicación de la lista provisional de admitidos para el curso 2024/2025».

Para la concejal popular, Mar Beltrán, “el cierre de dos Escoletes para el curso 2024/2025 va a generar un grave prejuicio a los padres y madres de Gandia, por una decisión del gobierno socialista de Prieto donde prima la rentabilidad económica frente a la social, por parte de un gobierno que se considera progresista, los mismos que anunciaban en sus programas que no iban a haber recortes en áreas educativas”.

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Guillermo Barber, “Gandia no puede perder en calidad ni en infraestructura educativa para los más pequeños de la ciudad, tiene que tener los mayores recursos posibles para recibir una educación de calidad, así como en la igualdad de oportunidades”, añadiendo: “el cierre de ambas Escoletes, obliga a los padres a buscar alternativas para su posible conciliación laboral y/o familiar”.

- Advertisement -

Esther Sapena responde

La regidora de educación, Esther Sapena, ha querido contestar a las acusaciones del PP de Gandia: «Lo primero que hay que decir es que el PP, de la mano de la señora Mar Beltrán, vuelve a hacer lo que ya nos tiene acostumbrados: crear nerviosismo y crispación manipulando los datos y sin establecer contacto previo con el departamento para contrastarlos. En repetidas ocasiones le he dicho personalmente a Beltrán que me tiene a su disposición para contrastar los datos reales, y ni una sola vez ha llamado al departamento ni a mi teléfono personal, que también tiene. Si realmente se preocupa tanto por el bienestar de las familias, debería tener más respeto por ellas y por todo el trabajo que hacemos desde el departamento, ya que ha creado malestar gratuito sin la información pertinente».

La regidora ha procedido a ofrecer las «cifras reales» de la primera fase de preinscripción de las escuelas infantiles municipales de Gandia.

«Finalizada la preinscripción inicial en la red de escuelas municipales, en el total de solicitudes que hemos recibido en el departamento de educación es de 223, mientras que la cifra total de vacantes que se ofrecían es de 228» apunta Sapena, quien añade: «Como veis, en ningún caso la demanda supera la oferta. Hay que tener en cuenta, por un lado, que estamos en período de alegaciones porque la lista de espera es provisional. Y por otro lado, hay que poner sobre la mesa el hecho de que el proceso de escolarización de los centros públicos, concertados y privados, donde también se ofertan plazas de cero a 3 años, aún no se ha formalizado. Como todos los años, son muchas las familias que optan al mismo tiempo a plazas en diversos lugares. Al mismo tiempo, la previsión es que la lista de espera varíe considerablemente en el momento de formalización de la matrícula, como lo hace todos los años y que podamos dar cabida a niños y niñas que ahora mismo están fuera de la lista provisional».

La regidora asegura que la lista de espera en algún centro se debe a que «como siempre hay escuelas que tienen mucha más demanda, mientras que hay otras que se quedan muchas plazas vacantes. Y también es cierto que muchas familias, la mayoría de las que están en lista de espera, no pertenecen a la zona en la que se encuentra la escuelita que han pedido y por eso se producen listas de espera que no reflejan la realidad de la red».

Sapena ha querido reafirmar que «el ayuntamiento ofrece las plazas en sus escuelas de forma suficiente para cubrir la demanda real. Otra cosa es que lo haga la escuela que cada familia quiera independientemente del lugar donde vivan. El proceso es un proceso transparente que prioriza la cercanía de la escuela, el lugar donde viven las familias o el lugar donde trabajan, teniendo en cuenta aspectos como tener hermanos en el centro, que los progenitores trabajen, que sean familia monoparental o numerosa y que haya algún miembro del núcleo familiar con discapacidad».

Desde el departamento piden «calma a las familias, ya que muchas de las peticiones en lista de espera accederán a una plaza que han solicitado y en el caso de que no lo hagan en la escuela más cercana. Una vez formalizada la matrícula y establecido por las cifras reales de vacantes, se llamará a cada una de las familias que se hayan quedado en lista de espera por orden de puntuación para ofrecerles las plazas a las que podrán acceder en todas aquellas escuelas donde queden plazas».

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Las obras del IES Ausiàs March de Gandia finalizarán en junio de 2025

El IES Ausiàs March de Gandia estará listo en junio del 2025. Las obras...

La feria gastronómica ‘Tasta Gandia’ regresa en septiembre con una edición llena de sabor y tradición

Llega la segunda edición de la feria gastronómica "Tasta Gandia" al Moll dels Borja....

Alerta per la presència de peixos morts a la desembocadura del riu Serpis

La primera tinenta d’alcaldia i regidora de Medi Ambient, Alícia Izquierdo, va posar ahir...