Potries replanteará el macropolígono que proyectaba sobre terrenos por donde pasará la CV-60

Nuevo capítulo en la polémica generada a cuenta de la prolongación de la CV-60 entre Palma de Gandia y Gandia, para su conexión con el AP-7 y la N-332. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que dirige el socialista Arcadi España, sacaba la semana pasada a exposición pública el proyecto básico, lo que supone la apertura de un plazo de 30 días para presentar alegaciones. Desde entonces se han sucedido los posicionamientos a favor y en contra de una infraestructura que desde la Conselleria defienden como “imprescindible e irrunciable” por ser pieza clave para la conexión entre las comarcas centrales y la descongestión del tráfico en los municipios cercanos.

 

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La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, una de las impulsoras del movimiento en contra de las obras, anunciaba el viernes su intención de paralizar el Plan General Estructural de Ordenación Urbana para «repensar los suelos industriales», un documento en el que el Ayuntamiento lleva trabajando casi dos décadas. El documento prevé la construcción de un macropolígono industrial entre el municipio y Beniflà de unos 160.000 metros cuadrados que coincide en parte con los terrenos por donde pasaría la nueva carretera.

 

 

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En su comparecencia, Domínguez alegaba que la paralización contesta a las declaraciones del portavoz socialista en la comarca, Voro Femenía, quien argumentaba que la relevancia del proyecto es tal que “el interés general de la carretera trasciende al interés particular” y que el impacto ambiental y paisajístico de esta actuación “es menor al de ampliaciones de terrenos industriales que los municipios hacen para desarrollar su economía local”.

 

 

La alcaldesa, que empezó una lucha «contra el destrozo de la huerta histórica de la Safor«, sostiene: “Respondemos así a aquellas formaciones políticas que nos están atacando de hacer un uso partidista del proyecto de la CV-60 porque aquí no hay ningún conflicto de intereses; hay el interés general de proteger nuestro entorno y salvar el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas”. Y desde el PSPV-PSOE de la Safor Valldigna también se recordaba que “la mejor protección de la huerta es trabajar cada día para no tenerla abandonada”. Será en la próxima sesión plenaria de Potries cuando se proponga la retirada del plan urbanístico “para que todas las formaciones se pronuncien”.

 

 

16 CAMPOS DE FÚTBOL

 

El Plan General del Ayuntamiento de Potries prevé la construcción de un polígono industrial con una superficie cercana a los 160.000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, 16 campos de fútbol, una extensa explanada que supera el suelo del propio casco urbano de Potries. De hecho, supone 160 metros cuadrados de suelo industrial por habitante. En una ciudad de 75.000 habitantes como Gandia, eso equivaldría a unos 12 millones de metros cuadrados (en la actualidad, la capital de la comarca no llega al millón de metros sumando todas las zonas empresariales).

 

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Según técnicos consultados, esa actuación no sólo tendrá un impacto negativo en cuanto al tráfico, ya que multiplicará el paso de vehículos de gran tonelaje que accedan a diario al polígono. Además, la construcción de viales y naves industriales supondrá la ocupación de más superficie de tierra de cultivo que la prevista en el proyecto de la carretera.

 

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Mientras tanto, los plazos avanzan; unos (apoyados por alcaldes y alcaldesas de Compromís) siguen mostrando su rechazo por considerar que la obra destrozará parte importante de la huerta de la Safor (el trazado afecta a ocho términos municipales); y otros (respaldados por el PSPV-PSOE) recuerdan que este proyecto, lejos de ser nuevo, lleva negociándose, reivindicándose y gestándose entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales desde hace casi 30 años.

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