Contar lo que sucede en tu municipio o comarca es la principal función del periodismo local. Buscar la proximidad y la credibilidad del público, dos de los objetivos irrenunciables para cualquier periodista.
Gente de la Safor está de enhorabuena por su 35 aniversario y quiero aprovechar este momento para felicitar una redacción que, pese a las dificultades, ha basado el trabajo de estos años en el periodismo local y de servicio público, esencial para vivir en democracia. Necesitamos más que nunca un periodismo de servicio público que reivindique la información de proximidad. Y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana estará a vuestro lado para reforzar vuestro compromiso con la calidad, la verdad y la democracia.
Vivimos tiempos complejos y de mucho ruido. La primera pandemia global en más de cien años ha sumergido a nuestro país y al resto del mundo en una psicosis permanente alimentada por campañas de desinformación, muy organizadas y sofisticadas, que pretenden dejarnos una sociedad peor. La lucha contra la desinformación no es algo nuevo y la Unión Europea está trabajando en ello desde el 2014, elaborando diferentes informes y planes de acción y solicitando a los países miembros planes para contrarrestar estas operaciones hostiles.
Por ello, es el momento de reivindicar más que nunca un periodismo honesto que sitúe los problemas de la ciudadanía y la información de calidad en el centro de su trabajo. El periodismo es sin duda el mayor antídoto que tenemos contra las mentiras y los medios de comunicación han demostrado estar a la altura de las circunstancias que nos ha tocado vivir.
La responsabilidad del periodismo es más importante que nunca pese a que la industria de la comunicación no pasa por su mejor momento. Pero cuando más complicado era el contexto, el periodismo siempre ha demostrado su capacidad para adaptarse y reaccionar. Las administraciones estaremos a vuestro lado en el compromiso por la libertad de expresión, el derecho a la información y en la búsqueda de soluciones.
Que nadie se engañe, una sociedad sin medios de comunicación rigurosos y solventes es una sociedad adormecida. En cambio, leer medios de comunicación, incluso con los que no compartimos la línea editorial, nos hará más plurales y libres.
Por 35 años más de información de proximidad, Gente de la Safor.
Isabel Calero Albal
Delegada del Gobierno. Gloria