Agentes de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna han salvado la vida de un perro que estaba desatendido y abandonado por el propietario. El animal desnutrido y deshidratado, vivía en la terraza de la vivienda sin salir nunca a la calle.
La investigación empezó a raíz de una denuncia anónima en la Línea Verde del Ayuntamiento. La denuncia detallaba el domicilio donde se daba este posible caso de maltrato animal y explicaba que el perro estaba enfermo y el propietario lo dejaba morir de hambre, además, aportaba una fotografía del estado actual del perro.
Los agentes, ante la imposibilidad de poder acceder a la vivienda por no encontrarse el propietario en el interior, decidieron hacer volar el dron de la Policía Local para ver como estaba el animal y observaron que el perro presentaba un peso muy inferior a la raza a que pertenece, que podrían ser 15 kilos menos. En ese momento se intentó contactar con familiares del propietario de la casa y del animal porque entregaron el perro de forma voluntaria y fuera atendido en una clínica veterinaria para salvarle la vida. Finalmente, el propietario accedió a entregarlo.
La evaluación del veterinario indicaba que el perro, si no hubiera sido tratado, habría muerto, puesto que presentaba síntomas de deshidratación, desnutrición y anemia severa, además de tener leishmania. Con este informe, la Policía Local comunicó al propietario que será investigado por un presunto delito de maltrato animal continuado, puesto que se aprecia crueldad porque el propietario vivía en la misma vivienda que el perro y no le importaba tenerlo en estas condiciones.
El propietario ha pasado a disposición judicial y se le ha solicitado el abono del tratamiento veterinario, que asciende a 520 euros, sin contar la alimentación y las atenciones que están dando al perro para recuperarlo.