El Ayuntamiento de Gandia presentará en la Casa de la Marquesa, el próximo 25 de noviembre a las 19:30 horas, el Plan Director del Barranco de Beniopa.
Según el director general de Medio Natural del Ayuntamiento de Gandia, Daniel Muñoz, este es un documento vital «porque marca el futuro de la ciudad de los próximos años a nivel medioambiental y urbanístico. Tiene como requisitos que todas las soluciones estén basadas en la naturaleza».
Se trata de un documento que incluye un conjunto de acciones sobre el terreno desde el barranco de Borell hasta la desembocadura del Puerto.
En estos momentos ya se están llevando a cabo las primeras acciones preparatorias del proyecto de renaturalización y mitigación de los efectos de las inundaciones en el Barranco de Beniopa, incluido en el plan director junto a otras acciones. Cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados en un 95% con fondos europeos Next Generation. Se está eliminando la flora exótica e invasora, fundamentalmente el cañaveral.
La regidora de medio ambiente, sostenibilidad y emergencia climática, Alícia Izquierdo, ha afirmado: «Sabemos que se trata de un documento importantísimo para el futuro de la ciudad, que incluye muchos proyectos. Puede representar un cambio radical en el barranco, queremos que a partir de un espacio degradado y marginal consigamos paisajes de gran valor y bien integrados en nuestro territorio. Pero no podríamos aspirar a un objetivo tan importante sin contar con la ciudadanía, necesitábamos, así como recoger ideas y propuestas realistas a incorporar».