El Ayuntamiento de Miramar ha instalado 78 placas fotovoltaicas de autoconsumo que generarán energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica en el Centro Deportivo El Molí con una inversión de 28.365,86 euros.
El objetivo de esta nueva instalación es aumentar la producción y el autoconsumo de energía renovable en el pueblo y, al mismo tiempo, reducir el gasto energético.
Se estima que la inversión se amortizará en poco tiempo, ya que generará 63.783,04 kWh al año, lo que supone una reducción de las facturas en unos 5.278 euros anuales.
En cuanto al impacto ambiental, la instalación de las placas fotovoltaicas implicará la reducción de 77 toneladas de emisiones anuales de CO2 de la huella de carbono, equivalente a la plantación de 1.325 árboles.
Esta actuación, junto con las 68 placas instaladas en 2021 en el Centro Social El Molí, según la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, «marca la voluntad de crear instalaciones de autoconsumo en diferentes cubiertas municipales con un impacto significativo en la reducción de las emisiones locales de gases de efecto invernadero y en la reducción de los costos energéticos locales. Por lo tanto, la buena noticia es doble, para el planeta y para las arcas municipales».
Así, Miramar cuenta con dos instalaciones solares fotovoltaicas, un total de 148 placas en espacios públicos que producen un ahorro energético que supera los 109.000 kWh al año y un ahorro aproximado de 9.000 euros anuales, aproximadamente el 32% del consumo total del Centro Deportivo.