Pictogramas frente a los colegios para cruzar la calle

En los últimos días ha comenzado la instalación de pictogramas en los pasos de peatones próximos a los centros educativos de la ciudad de Gandia, con lo que según ha explicado la Concejala delegada del Área de Sanidad, Liduvina Gil, «se pretende avanzar hacia una ciudad más accesible e inclusiva, haciendo que Gandia sea una ciudad cada día más amigable con sus ciudadanas y ciudadanos y contribuir a mejorar la vida de las personas con autismo y sus familias».

 

[Img #24314]

- Advertisement -

La concejala, a petición de los miembros del Consell de la Infància de Gandia, propuso al pleno la aprobación del Proyecto ‘Entiendo Mi Ciudad‘, que tiene por objetivo conseguir una ciudad más inclusiva, accesible y amigable, teniendo en cuenta que la inclusión y participación activa en la sociedad es un derecho fundamental para cualquier ciudadano.

 

 

El objetivo es la incorporación de pictogramas en la ciudad en diferentes fases:

1.- Identificación con pictogramas de espacios municipales (ayuntamiento, teatro, bibliotecas, parques…)

2.- Incorporación de pictogramas en los pasos de peatones (para, mira, coche parado y cruza)

3.- Identificación de pictogramas en espacios no municipales mediante la adhesión voluntaria (centros educativos, hospital, consultorios médicos, transporte público…).

 

 

En esta segunda fase, la incorporación de pictogramas en los pasos de peatones consiste en señalizar los cruces con una secuencia de cuatro dibujos con cuatro figuras que indican los pasos a seguir antes de pasar al otro lado de la calle: parar, mirar, coche parado y cruzar, dirigido a las niñas y niños con TEA (trastorno del espectro autista).

 

[Img #24315]

Tal y como ha explicado Gil, «la acción tiene como objetivo que las niñas y niños, personas con diversidad funcional psíquica, personas mayores que presentan cierto grado de deterioro cognitivo, puedan identificar mejor su entorno, haciendo de Gandia una ciudad más inclusiva y accesible para todos eliminando barreras cognitivas, dado que a veces las barreras no son sólo físicas y permanecen invisibles a los ojos de muchos, incluidas las administraciones».

 

 

La primera intervención dentro del proyecto se ejecutó en abril cuando se presentaron pictogramas explicativos diseñados para diferentes espacios públicos de la ciudad. Fueron entonces los propios miembros del Consell de la Infància quienes presentaron los dibujos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS DESTACADAS

Javier Ojeda actuará en el próximo concierto benéfico de Strong People 

El sábado 21 de septiembre se celebrará en el jardín de la Casa de la Marquesa...

Una nueva modificación del PGOU renovará el barrio de Beniopa

El Ayuntamiento de Gandía ha anunciado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana...

Emili Ripoll: «Hay que seguir trabajando para mantener viva la Semana Santa»

La Semana Santa de Gandia se prepara para vivir un nuevo año bajo el...