Pep Alandete: “Aún estamos abiertos hasta último momento al diálogo con todas las fuerzas de izquierdas”

Siguiendo con la primera ronda de entrevistas a los cabezas de lista de los partidos que tienen representación en la ciudad, “Gente” entrevista a Josep Alandete quien habla de pactos, ideas y analiza la actual situación de la izquierda en la ciudad.

 

– El haber ganado las primarias de una manera tan ajustada, le ha condicionado a la hora de llevae a cabo este nuevo proyecto?

– No, en absoluto. Siempre he dicho que mi candidatura se basaba en el diálogo y en el acuerdo, que significa llegar a entendimientos.

 

– En su momento dijo, que se hacía un pacto de izquierda donde fuesen todos o iban solos. Finalmente, no se han producido ninguna de las dos situaciones?

– Creo que es un pacto de izquierda potente. Evidentemente se ha intentado conseguir que todas las fuerza de izquierda estuviésemos agrupadas. Cada uno opta. Nosotros hemos estado y estamos abiertos hasta último momento para lograr unir fuerzas.

 

– Estar abiertos aún. ¿Significa que la mano sigue extendida?

– Por supuesto, hay que intentar que en la izquierda no se pierda ningún voto. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo corre muy deprisa y hay que presentar pronto las listas. El pacto firmado por los tres partidos sigue abierto. Somos una alternativa muy buena para conseguir la alcaldía y darle nuevos aires al ayuntamiento desde una perspectiva de progreso y de izquierda. Pienso que es una oportunidad que ninguno debe desaprovechar.

 

 

– Internamente, ha sido evidente que Compromís ha tenido una fractura, ¿se ha logrado cicatrizar la herida?

– Con el ofrecimiento de número dos a Alícia Izquierdo está todo dicho. Tenemos que ir todos juntos en un proyecto unido de Compromís, capaz de llegar a acuerdos con Izquierda Unida y Esquerra Republicana, pero capaces aún de plantear acuerdos con las demás fuerzas de Izquierda. Quiero aclarar que la lista y el acuerdo se votó por unanimidad, ni un voto en contra, ni una abstención.

 

– En su momento, Ángel Martín, de Podemos, comentó que era ‘lamentable’ el ofrecimiento hecho por Compromís

– Eso es muy subjetivo. Creo que Gandia es el único lugar del País Valencià donde Compromís se ha abierto tanto. Por lo tanto, creo que eso se debe valorar. Somos los únicos que hemos llegado a acuerdos con otros partidos. Eso demuestra que tenemos voluntad de acuerdos. Ahora, los otros deben demostrar si tienen esa misma capacidad.

 

– Cómo valora el comportamiento de Peris, cabeza de lista de Els Verds, una persona que está desde hace años en política, que sabe lo que está en juego en este momento en Gandia. ¿Qué ha pasado? ¿Se habló también con él?

– Personalmente he hablado con él, pero desde el primer momento note que quería presentarse en solitario. A mí me agradaría que estuviera también con nosotros, porque estamos de acuerdo en la mayoría de las propuestas, su proyecto tiene un valor importante y la única manera que puede hacer realidad una parte de su programa, es integrándose a nuestra coalición. Pero cada uno es libre de lo que quiere en su proyecto político.

 

– Nahuel González de EU, dijo “que hay que dejar de lado la testosterona y dialogar más”, ¿es lo que ha pasado con Els Verds?

– Claro. Ha habido por parte de los medios de comunicación una ansiedad por saber qué pasaba. El diálogo ha sido muy largo y había muchas ganas que se aclararan las cosas en un sentido o en otro, pero lo importante de todo diálogo es llegar a un acuerdo. Si hay que gastar tiempo para conseguirlo está bien empleado y en esa línea seguiremos trabajando después de las elecciones para conseguir acuerdos por el bien de la ciudad. 

 

 

– La época de Pepa Frau y Cebrià Molinero, fue una demostración con diálogo se puede conseguir mucho por Gandia, lo cree así?

– Han habido épocas en que la confrontación no ha sido lo principal. Lo fundamental era el proyecto de ciudad. Quisiera repetir la experiencia del 79, cuando todos los partidos políticos, tenían responsabilidad de gobierno y salían la mayoría de las propuestas por consenso. Esa es mi ilusión y quisiera contribuir con nuestro proyecto a ese clima de entendimiento.

 

– La impronta de Sáez de Juano, lider del PP hace años, fue esa, luchar por buenos acuerdos para la ciudad

– Efectivamente. Yo lo apreciaba mucho, éramos los dos aficionados al basquet y recuerdo que políticamente, contribuyó mucho a ese clima. Me agradaría recuperarlo.

 

LAURA MORANT

-¿Qué ha pasado con la actual concejala de Educación, Laura Morant qué estaba en la lista en lugar de salida, y de pronto renunció?

– Laura ha decidido darse un descanso, porque después de los problemas de salud que ha tenido, piensa que le hace falta. No abandona el proyecto, porque ella es cómplice del proyecto que llevamos en Compromís. Cree que la política es provisional, ella tiene su trabajo y quiere recuperarse. Por mi parte, quiero tenerla a mi lado y tiene las puertas abiertas para incorporarse cuando lo crea necesario.

 

– En las primarias de su partido, ¿Morant jugó un papel fundamental para que usted saliera ganador?

– Creo que ha jugado un papel muy importante sobretodo en la lista. Y además, jugará un papel importante en la campaña, ella está trabajando en el programa y no ha abandonado el proyecto. Simplemente no quiere estar en primera fila.

 

LA LISTA TRANSVERSAL

– Ya se han dado los primeros diez puestos de la lista electoral, ¿ha sido difícil confeccionarla?

– Estoy contento porque he podido conseguir una candidatura muy unitaria de la izquierda de nuestra ciudad. Alicia Izquierdo que continuará trabajando por la ciudad va de número dos. Ferrán Martínez, de número tres. Es un histórico que yo valoro por sus capacidades profesionales, ocupando cargos muy importantes en Mapfre, director general de Cataluña con 1.000 personas a su cargo, eso para nuestro ayuntamiento es un valor a tener en cuenta. 

El número cuatro es Nahuel González de EU, quien ha demostrado su capacidad de gestión y además con una sintonía ideológica muy buena.

La número cinco es Vicenta Ferrer, es enfermera, graduada en trabajo social, miembro del Club de Correr El Garbí y con una trayectoria social y cívica muy importante.

El número seis, es Lluís Romero, actual Director de la Universitat Popular. Tiene un bagaje muy importante. La cultura no tiene secretos para él. Es un activista cultural desde muy joven. Ha sido director del Teatro Serrano, escritor, fotógrafo, miembro del CEIC y sobretodo, conocedor del Ayuntamiento que es muy importante. Es para mí un honor tenerlo en la lista.

 

– ¿Ha sido un fichaje estrella?

– Estrella y de última hora. Ha sido un puesto de consenso y ha servido para facilitar el acuerdo con las demás fuerzas políticas.

 

– Ese era el puesto que pedía EU en caso de que Podemos no aceptara el pacto

– Claro, esas son las discrepancias que buscan un acuerdo y que sea éste el mejor. Y creo que esperar tanto para llegar al acuerdo y ha sido muy bueno.

 

– En en número siete, ¿quién va?

– Es de Compromís, Vicent Pellicer, historiador del Arte, gestor del Museo de las Clarises y muy importante para el área de Cultura, con una trayectoria profesional impecable. 

 

La número 8 es Pilar Reina. Gerente de una empresa familiar y directiva del CES por los Jóvenes Empresarios de la Safor. Como vemos una lista muy transversal. El sector empresarial para nosotros es muy importante porque ellos son los emprendedores y ese valor pienso que es muy fundamental porque conecta con las necesidades básicas y el empleo será una prioridad en nuestro programa.

 

– ¿Es una lista de gente que no vive de la política?

– Efectivamente, es así (risas). Es lo que se buscaba desde Compromís, un perfil de personas que han tenido una trayectoria, que ahora dedican cuatro años de su vida. No hay peligro que vayan a servirse para ‘trepar’ en la política.

 

– Datos de supuestas encuestas que se manejan en la ciudad no daban muy buenos resultados a Compromís. ¿Cree que con esta lista esta tendencia cambiará?

– No sé de esas encuestas. La única que conozco nos daba buenos resultados. Evidentemente nosotros aportaremos lo mejor con personas capacitadas para mejorar la ciudad, con un equipo coherente.

 

VALORACIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL

 – ¿Cómo valora la gestión del actual gobierno?

– Se ha visto en una situación muy difícil por la deuda recibida por anteriores legislaturas, sobretodo por el PP y ha intentado enderezar la situación. Estamos en buen camino, pero pensamos que nuestra coalición le daría al Ayuntamiento un nuevo aire.

 

– Llegado el momento, ¿estaría dispuesto hacer un pacto de izquierdas?

– Quien tiene memoria histórica sabe que esta pregunta es retórica. Evidentemente, yo fui favorable dentro de Compromís al pacto actual y por supuesto, estamos en esa línea.

 

– ¿Aunque el diálogo sea largo para llegar al acuerdo?

– Efectivamente

 

– Pero la izquierda de la ciudad no desea que fuese tan al límite como el que se hizo en la actual legislatura

– Por favor, eso sí que fue a último momento. Fue muy precipitado y esperemos tener la mayoría de escaños.

 

Alandete agregaba que su prioridad es poder hacer las política sociales por el bien de la ciudad para que nadie pase necesidades y que el paro baje. “Esas son nuestra premisas. A partir de ahí, queremos los tres partidos que firmamos el pacto dar a conocer cada seis meses las cuentas de la ciudad. Pero, aparte de esta Asamblea Ciudadana, donde participen los vecinos que deseen, evidentemente nuestra misión es escuchar, interactuar y fomentar los canales de participación para que todos tengan voz durante toda la legislatura.No queremos estar aislados del vecindario, queremos ser unos vecinos más, que escuchan los problemas que tiene la gente”

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...

NOTICIAS DESTACADAS

L’Alqueria de la Comtessa recibirá 12.000 euros de Diputación para la prevención de incendios

La Diputación de Valencia ha concedido dos partidas de subvenciones dentro del plan REACCIONA...

Las Fallas de Gandia se vuelven a unir en la iniciativa de Ecovidrio

La Plantà del Vidrio vuelve, por tercer año consecutivo, a Gandia para fomentar el...

El turismo de Gandia celebrará una nueva jornada SICTED

El departamento de Turismo de Gandia ha organizado una Jornada de sensibilización de SICTED donde empresas y...