Ròtova lleva a cabo una nueva fase de recuperación del palacio condal. La ejecución asciende a 226.000€, fruto del cofinanciamiento de dos subvenciones: del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia y de Presidencia de la Generalitat, destinada a promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio y la dinamización cultural.
«El proyecto para la mejora de la accesibilidad del Palacio de Ròtova supone abordar una nueva fase fundamental para el desarrollo de las futuras actuaciones y servicios que debe incorporar el conjunto del Palacio Condal de Ròtova», ha explicado Jordi Puig, alcalde y concejal de Patrimonio de Ròtova.
En esta fase se prevé la realización de actuaciones que pretenden sacar a la luz los elementos patrimoniales existentes ocultos detrás de las diferentes transformaciones que se han realizado sobre el edificio en época contemporánea. Actuaciones que, como sabemos, modificaron la edificación de manera intensa para convertir los espacios del palacio en viviendas.
Lo destacable de la fase actual es el potencial que supondrá para la identificación de elementos ornamentales que deben establecer los verdaderos valores patrimoniales del conjunto. En este sentido, se realizará un vaciado completo de los revestimientos modernos y recubrimientos que ocultan, desde el interior y el exterior, la verdadera morfología y aspecto de las fachadas principales del palacio, posibilitando la recuperación del verdadero ritmo de huecos de ventanas y la imagen original del palacio. Esto debería permitir recuperar la fisonomía y fachadas originales del palacio, al menos las que dan al patio de acceso y al patio ajardinado.
Para el primer caso, la fachada que da al patio de acceso donde está la escalera monumental, se procederá a la eliminación de los revestimientos de fachada esperando en este caso recuperar la geometría o al menos identificar las ventanales originales de este frente principal.
Por su parte, la fachada posterior, que da sobre el jardín, deberá recuperar igualmente el ritmo de huecos y ventanales que se perdieron al añadirse las estructuras y ampliaciones de las viviendas que se eliminaron en la fase anterior.
El resultado de este proyecto deberá ser la recuperación de la imagen exterior de las dos fachadas principales y el vaciado interior de todas las compartimentaciones y recubrimientos existentes para poder identificar decoraciones y valores ornamentales existentes y ahora presumiblemente ocultos. Finalmente, se plantea la reincorporación de una escalera interior que posibilite el acceso desde planta baja al nivel superior, aparejada al estudio arqueológico en la fase inicial de estos trabajos.