1 de septiembre. Vuelve al rutina y comienza el llamado «nuevo curso político». Un momento para poner continuar lo ya proyectado y poner en marcha las nuevas inversiones y «pactos de ciudad» que marcarán el próximo curso. El gobierno de Gandia ha anunciado que comienza este año con la elaboración de los presupuestos de 2026, que incluyen más de 20 millones de euros en inversiones. Pero también ha sido un arranque marcado por las tensiones en torno a los Pactos de Ciudad, la herramienta que el alcalde, José Manuel Prieto, quiere usar para consolidar consensos y avanzar en grandes proyectos y que ha comenzado «mal».
Prieto ha señalado que septiembre será clave para concretar las primeras medidas conjuntas en materia de sostenibilidad, vivienda, infraestructuras y civismo, insistiendo en que los Pactos de Ciudad deben ser un instrumento de cooperación, no de confrontación: “En medio de una época de ruido, confrontación y polarización, Gandia debe aspirar a construir consensos útiles”.
Y es que, el pasado mes de agosto estuvo marcado por la crítica de Partido Popular sobre la «no presencia» del alcalde en sus reuniones, debido a que se encontraba de vacaciones. El portavoz popular, Víctor Soler ha subrayado que, mientras el alcalde lleva un año hablando de pactos sin avanzar, el PP ha trabajado activamente en propuestas concretas: “El alcalde socialista no va a resolver su falta de acción mintiendo y diciendo que no estamos presentes en Gandia, cuando en apenas un mes hemos avanzado más en los Pactos de Ciudad que él en toda una legislatura”, ha insistido.
A pesar de estas desavenencias, y cada quién con su crítica y visión particular, se espera que en las próximas semanas, gobierno y oposición, trabajen en estos pactos por el bien de la ciudad, dejando de lado los intereses partidistas y centrándose en el bienestar común de la ciudad y los gandienses.
El próximo viernes, el gobierno municipal celebrará su II Jornada de Trabajo de la legislatura, para coordinar la acción de gobierno, definir prioridades y avanzar en la estrategia de los Pactos de Ciudad, abordando asuntos pendientes como las infraestructuras, la vivienda y la sostenibilidad.
Un presupuesto de 20 millones para 2026
El gobierno local trabaja en la aprobación de los presupuestos de 2026, que incluyen 7,2 millones de euros para el desarrollo del sector de Sanxo Llop y 4,4 millones para la primera fase del pabellón Gandia Arena.
Prieto ha defendido que estas inversiones permitirán avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad: “En los próximos dos años se materializarán proyectos e inversiones históricas. Continuaremos apostando por los sectores productivos, la vivienda, el bienestar social y unos servicios básicos de calidad”.
