Pablo Puig: «En la Font tenemos un Porrat muy peculiar»

[Img #9082]

 

Este es el quinto porrat para Pablo Puig Desena quien repite como alcalde de la Font d’En Carròs durante otra legislatura, después de conseguir en las pasadas elecciones municipales 9 de los 11 concejales del pueblo. Una mayoría absoluta que dejaba fuera a Ciudadanos y a Compromís, y al PP con sólo dos concejales.

 

-Comienza el año con la celebración del Porrat del 25 al 27 de enero. ¿Qué supone para el pueblo?

– En un principio era una fiesta que se hacía en el barrio de Sant Antoni del Porquet, yo vivía en ese barrio y recuerdo esa fiesta de siempre. Rememoro cuando se hacía el ‘pa beneit’ que se repartía por el pueblo. También los capazos se llenabas de caramelos y chucherías que se repartían y se tiraban por las calles. Para darla a conocer un poco más y darle más voz a esa fiesta de un barrio pequeño del pueblo, nos unimos a la ruta de los Porrats que organiza la Mancomunitat de Municipis de la Safor. 

 

 

– ¿Con esta unión salen reforzados las dos organizaciones?

– Sí, porque estaba decayendo un poco la fiesta del barrio, soportada por los festeros que cada vez se hacían más mayores. El porrat abarcaba cuatro calles del pueblo y con esta unión la dábamos a conocer a la comarca y también al resto del pueblo.

 

 

– ¿Qué hace diferente este porrat? 

-Es peculiar. Este año vuelve a unirse la “Trobada de Boixets” que se realiza el domingo por la mañana. En sus comienzos la fiesta se realizaba en un ermita pequeña que había en la otra parte del municipio. El porrat se realiza en una confluencia de calles que es especial, no es la parte más antigua del pueblo pero es donde estaba la morería con la separación de un barranco que dividía el pueblo en dos. Es una zona muy bonita que ha sabido abrirse al resto, está muy integrada por todos los vecinos y esto lo hace muy atractivo al porrat de cara al resto de la comarca.

 

[Img #9083]

 

– ¿Cómo se plantea el Porrat?

– Tenemos dos partes. Por un lado está el mercado medieval con una veintena de paradas y la otra, la de la ‘Fireta’ infantil, con juegos y paraditas de atracciones. También se encontrarán puestos para comer de kebabs, comida medieval y también puestos de ‘torrats’.  Se continúa con la tradición del ‘pa beneit’ que los festeros y festeras reparten al finalizar la misa junto a la ermita. Continuamos con la tradición de la hoguera que se realiza el sábado por la tarde. Tenemos una gran carpa donde se realizarán las comidas y cenas porque estamos hablando de finales de enero con mucho frío.

 

[Img #9084]

 

 

NUEVA LEGISLATURA

 

– ¿Cómo afronta esta nueva legislatura?

– De momento tenemos muchos proyectos en marcha que comenzaron en la legislatura anterior y a los que les vamos a dar continuidad. El más importante es la construcción de la escuela que comenzó en el mes de septiembre y  esperamos que los alumnos puedan trasladarse al nuevo centro escolar en el 2021.

 

También nos dedicaremos a recuperar la parte patrimonial del pueblo. Hemos comenzado con una pequeña actuación en el castell, que se complementará con la recuperación de la muralla. En estos momentos, estamos en la fase de rehabilitacón de la vivienda de Francesc Ferrer Pastor, que fue un lexicógrafo que nació en la Font y que dedicó su vida a difundir y normalizar el valenciano. La idea es convertirla en museo. Serán tres rehabilitaciones importantes en el tema de recuperación patrimonial del pueblo.

 

También estamos viendo la posibilidad de crear un Centro de Día para la gente mayor del pueblo. Es un reto que no depende solo de nosotros, pero lo intentaremos encaminar para que sea una realidad en tres o cuatro años.

 

 

– ¿Cómo se ha reconducido económicamente la situación del municipio y el Ayuntamiento?

– Si, hemos trabajado duro para ello, pero no solo nosotros. La colaboración de los vecinos y vecinas ha sido importante, porque muchas asociaciones y empresas que trabajaban para el pueblo vieron disminuidos sus ingresos pero todos eran conscientes de la realidad económica que había en el ayuntamiento y los compromisos que teníamos que afrontar.

 

Esa contención del gasto que se hizo en 2015 y 2016 fue importante. Los recursos económicos que tenemos en el ayuntamiento son escasos. No tenemos polígonos industriales, la construcción no acaba de despegar y no hay una economía en el pueblo que aporte grandes ingresos, por lo tanto solo tenemos los ingresos de los impuestos. Por eso es importante la contención de los gastos, pero ofreciendo los servicios que los ciudadanos necesitan. Ahora estamos trabajando para conseguir mayores inversiones para seguir mejorando el pueblo, que al final para lo que nos eligen los ciudadanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...