Directiva europea –aprobada incluso por el Partido Popular Europeo– de obligada aplicación por todos los municipios que dice que quien genera la basura tiene que pagar el coste de su recogida, transporte y tratamiento. O sea, los ciudadanos. ¿Ustedes lo entienden? Está claro, ¿verdad? Lo tienen que aplicar por ley todos los ayuntamientos. Lo están haciendo los municipios gobernados por cualquier formación política –hasta los del PP–.
Pues bueno, el señor Víctor Soler, concejal del Partido Popular de Gandia, no quiere que se cumpla la ley, que “eso son cosas de Sánchez y es un nuevo sablazo del PSOE”. Se ve que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ahora pertenece al Partido Socialista, puesto que en el ayuntamiento del ‘Cap i Casal’ ya ha anunciado que cumplirá esta directiva europea.
Porque, no nos engañemos: lo que nos dice el ‘gurú popular’ es que si sube la tasa su partido “nos lo marca la Unión Europea” y si mandan los socialistas “es una ocurrencia de Sánchez”.
Miren, hace unos meses el Gobierno local aceptó la petición de cambiar los plenos municipales al viernes para que así el “nuevo” portavoz popular y la diputada nacional Cristina Moreno pudiesen asistir, ya que sus cargos en otras Administraciones no se lo permitían los jueves. Se les podría haber negado, pero ya conocemos el buen talante del alcalde Prieto, siempre conciliador.
Y en esas estábamos cuando Víctor Soler aseveró, solemnemente: “¡Se les acabó el recreo!”. Esto durante su primera sesión plenaria como “nuevo” portavoz hace tan solo unos meses, en la que sobrepasó en el doble sus intervenciones –repito, sus intervenciones–, porque fueron varias las intervenciones con las que nos deleitó como si fuese un mitin de campaña electoral.
¿Qué nos quería decir con ello? ¡Ha vuelto el salvador de Gandia! ¿Qué pensarán de él los portavoces anteriores del Grupo Municipal Popular, el señor Barber y el señor Ronda? ¿Recreo? ¿Estaban comiéndose el bocadillo y no estaban haciendo su trabajo? A mí no me gustaría que un compañero de partido dudara de mi trabajo y viniera erigiéndose en un ser superior de la política local.
Ahora, Soler ha vuelto a coger el carromato del charlatán. De este modo, recorre las calles de Gandia, otra vez, vendiendo sus elixires sanadores. Lo que no sabemos es si va a durar mucho o poco antes de las próximas elecciones municipales lo dejarán tirado otra vez haciendo las pócimas y el candidato a la alcaldía que las venda será otro.
Un consejo: cúbrase las espaldas, señor Soler, que en su partido no es ni la primera –ni la última vez– que le hacen la cama al responsable local.
__
José Juan López
Miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE de Gandia