La estrategia turística que Oliva presenta a la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), va más allá de la promoción, al situar el bienestar, la seguridad y la salud como ejes de toda su oferta. Así lo asegura Joaquín Calafat, regidor de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, que define y presenta Oliva como “destino para volver a sentir, respirar y disfrutar de la vida”. Calafat asegura que “es un año muy importante, en el cual la gente quiere salir de casa, hacer deporte, disfrutar de la playa y de la naturaleza, pero con todas las medidas de distancia y seguridad, unas medidas que a Oliva cumplimos en todos los ámbitos y territorio”.
En los últimos años, Oliva ha apostado, de manera clara, por los acontecimientos deportivos como propuesta de oferta turística diferenciada. El Spain Kiteboarding League y el Gran Fondo Alberto Contador han brindado en el municipio de la Safor la oportunidad de situarse como uno de los mejores spots de kite y destino cicloturista a nivel internacional para proyectar el nombre, la imagen y los atractivos de la ciudad.
La Spain Kiteboarding League vuelve a apostar por la playa de Oliva como escenario del mejor espectáculo de «riders» nacionales e internacionales, convirtiendo la ciudad en capital española del kite, del 1 al 4 de julio. Más de 50 kiters de todo el mundo participarán en uno de los eventos más esperados, tras la larga parada obligada por la Covid.
Además, como novedad este año, Oliva será sede de la segunda prueba del primer Circuito Nacional de Wing Foil, un acontecimiento que se celebrará de manera paralela a la SKL2021. El Wing Foil es el deporte náutico de moda en el cual se pueden conseguir velocidades de hasta 50 kilómetros por hora y realizar numerosas piruetas. “Estamos muy orgullosos por situar a Oliva como un referente internacional de los deportes de viento en nuestra apuesta decidida por el turismo deportivo”.
El tercer proyecto que presenta la ciudad es la XI edición del Gran Fondo Alberto Contador, una marcha cicloturista que este año cuenta con el primer premio Emprende Deportes 2021 al mejor evento deportivo y que supone una de las mejores experiencias turísticas-deportivas del mundo del cicloturismo. “Es una de las apuestas promocionales más importantes del departamento, puesto que congrega a visitantes de toda España y Europa que se convierten en los mejores embajadores de nuestra ciudad”, afirma Calafat.
La gastronomía es otro de los pilares esenciales del turismo olivense, y por eso contará con un lugar destacado dentro de Fitur. Después de las ediciones anteriores en las cuales las protagonistas fueron las cocas y los pimientos rellenos, este año el protagonismo del showcooking virtual será para las tradicionales calderas de Sant Antoni, una fiesta gastronómica que cuenta con la colaboración de los Festeros de la Calle de San Vicente.
Por otro lado, aunque el deporte, la gastronomía y el patrimonio forman una parte importante de la propuesta de Oliva, no es posible entender la ciudad sin sus playas. Por eso, Turismo sitúa la sostenibilidad y calidad de las playas como uno de los ejes esenciales de la apuesta del municipio valenciano. Oliva se presenta en FITUR como el municipio de La Safor con más banderas azules. Sobre este hecho Calafat ha añadido que “la renovación de las cuatro banderas azules ha sido un gran impulso para continuar trabajando en un año en que la naturaleza tampoco ha dado tregua”.
En cuanto a sus fiestas, la Semana Santa y las Fiestas de Moros y Cristianos que este año celebran el centenario de la fiesta con la exposición ‘Un siglo de recuerdos’, también contarán con un lugar destacado en la feria internacional del turismo. Así como el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva y patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Destacar que este año Oliva participa en la competición de vídeo para los destinos, empresas y asociaciones presentes en FITUR, organizada por Landing-Madrid. Desde el departamento que dirige Calafat se han presentado tres piezas en las modalidades de Productos Turísticos y Film Office: xiringuitos de la playa, actividades de turismo activo y el video de promoción de la Film Office.
FITUR 2021
Oliva se presenta en FITUR 2021 en el estand de València Turismo, junto a otros cuatro municipios como Gandia, Cullera, Canet d´en Berenguer y Sagunto. Fitur 2021 será totalmente diferente a las ediciones anteriores. El papel y los folletos dejarán a la digitalización de la oferta turística. No habrá papel, ni folletos, ni azulejos y toda la oferta turística se difundirá de manera digital, a través de pantallas y códigos QR. En esta 41 edición de FITUR, València Turismo ocupará una superficie de 205 metros cuadrados en el estand de la Comunidad para representar la oferta de la provincia: concretamente 27 municipios y mancomunidades que compartirán espacio con Gandia, Cullera, Sagunto, Canet d’en Berenguer y Oliva, que participan también como coexpositors y principales destinos de la provincia, además de 59 empresas del sector turístico.