Las Concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Playas han iniciado los trámites con la Demarcación de Costas para poder reutilizar la posidonia que hay en grandes cantidades en la zona de Pau Pi y Mitja Galta en la regeneración del cordón dunar del litoral de Oliva.
Desde estas concejalías se ha apostado por criterios de sostenibilidad con el medio ambiente y se ha creído conveniente poner en práctica esta reutilización de la posidonia que el temporal Gloria ha sacado del mar y que se acumula encima la arena. En lugar de retirarla y llevarla a cualquier vertedero se ha optado por esta alternativa más saludable con el medio ambiente’ señalaba la vicealcaldesa, Ana Morell.
Con el permiso de Costas, se ha hecho una primera prueba y los resultados han sido muy positivos. Hasta allí se han trasladado la vicealcaldesa, el concejal de Playas y Turismo, Kino Calafat, y técnicos municipales. La opción elegida consiste en trasladar en camiones las toneladas de algas que se acumulan en las playas de Pau Pi y Mitja Galta hasta las zonas del sector 5 donde el cordón dunar se encuentra en peor estado.
Una vez trasladada allí, la posidonia se ubica al pie de las dunas y después se cubrirá de arena para que se regenere de nuevo de forma natural.
Desde la Concejalía de Turismo se ha agradecido a los colectivos y asociaciones locales y centros educativos por su colaboración en la limpieza realizada estos últimos días eliminando grandes cantidades de plásticos en un primer momento.
Una vez Demarcación de Costas dé permiso a los trabajos se realizará un contrato de emergencia con una empresa que será la encargada de llevar a cabo estas actuaciones en la playa de Oliva. Desde el Ayuntamiento de Oliva piden a los vecinos de la zona comprensión y disculpas por las molestias ocasionadas.