Los técnicos electricistas de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Oliva están instalando las nuevas luminarias, adquiridas gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Valencia. Concretamente, la ayuda ha permitido al Ayuntamiento adquirir 384 luminarias exteriores LED y 56 apoyos por valor de 165.000 euros. Actualmente técnicos están procediendo a la sustitución de las infraestructuras más antiguas por estas nuevas, que son de bajo consumo, y mejoran la eficiencia energética del sistema de alumbrado público de la ciudad.
Las nuevas luminarias tienen una vida útil de más de 100.000 horas, y reducen a la mitad el consumo energético. Se han instalado ya en los barrios del Pinet y de Sant Francesc, los parques de la Rajada y Tirant lo Blanc y las calles del Governador, del Plebà, Major, de la Constitució y la plaza de Joan Baptista Escrivà. Las próximas zonas de actuación previstas son el Sector 5 y la playa. También se han aprovechado los trabajos para acondicionar y mejorar los cuadros eléctricos del Pinet y el Calvario.
Además, los técnicos del ayuntamiento están ultimando la contratación de una auditoría energética que marcará los siguientes pasos a dar para conseguir la máxima eficiencia del alumbrado público, y que permitirá solicitar subvenciones para su ejecución.
“La instalación de las luminarias por parte de los operarios de la brigada municipal nos ha permitido disminuir costes y dedicar la totalidad de la subvención a la adquisición del material. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones y reducir el consumo, sea con recursos propios o mediante subvenciones. La sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación, y es una de nuestras máximas prioridades”, ha asegurado el concejal de Obras y Servicios, Miquel Doménech.