Oliva conmemora la II República: «Cal que algú recorde… la llibertat»

La noche del 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la II República. Unas elecciones municipales sirvieron para acabar, entonces, con la monarquía de Alfonso XIII. Después se sucedieron diferentes gobiernos de izquierdas y derechas que acabaron con el alzamiento militar y golpista de las tropas dirigidas por el General (después dictador) Francisco Franco contra el gobierno democrático de la II República, haciendo estallar la Guerra Civil Española. Cerca de un millón de muertos y represaliados dejó el combate fratricida y la posguerra. Hoy, 90 años después, se celebran multitud de actos en recuerdo de aquellos hechos históricos.

 

[Img #20133]

Con la voluntad de que los errores del pasado no se cometan de nuevo y para rendir homenaje a todas aquellas personas que perdieron la libertad y, en muchos casos la vida, en defensa del sistema democrático que fue atacado, la Associació Progrés i Solidaritat se constituyó en 2003 en Oliva. Siempre con un carácter inclusivo y de cohesión social, las acciones de esta asociación siempre han sido ligadas a la defensa de la libertad y la restitución de la memoria histórica. Con la entrada de José Luís Rodríguez Zapatero en el gobierno de España en marzo de 2004, este grupo de personas observa la oportunidad de ir un paso más allá en esta iniciativa de recuperar la memoria colectiva en cuanto a las personas represaliadas para defender la II República durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

 

El proyecto de ley aprobado por el consejo de Ministros el 28 de julio de 2006 es el punto a partir del cual, la Asociación ve más próximas sus aspiraciones y surge la idea de hacer un monumento para rendir homenaje a las víctimas de la persecución política e ideológica. El día 21 de octubre de 2006, siendo Alcalde de Oliva Salvador Fuster, se inauguró un monolito en el cementerio de Oliva, que l’Associació Progrés i Solidaritat donó a la ciudad de Oliva después de capitalizar el movimiento democrático, social y pacifista para la recuperación de la memoria histórica.

 

 

Este año, la Vicealcaldesa, Ana Morell, acompañada por las concejalas Maria Josep Llorens, Anna Mena, Kino Calafat y Miguel Monzonís, han estado presentes en los actos que la Asociación ha organizado para dar su apoyo a este colectivo que Morell ha calificado “de grupo ejemplar y de una dignidad admirable”. Al apoyo de los socialistas de Oliva se han sumado miembros de las agrupaciones municipales comarcales y representantes políticos autonómicos y locales como Vicent Mascarell, Voro Femenia y Pilar Peiró.

 

[Img #20132]

Este año, respetando las medidas sanitarias escrupulosamente, la Asociación Progreso y Solidaridad y sus miembros han querido agradecer a los y las dirigentes políticos su respaldo. En el 15 aniversario del monumento a la Libertad y en homenaje a los represaliados y represaliadas de Oliva, se ha querido poner en valor y reivindicar los valores democráticos, progresistas, republicanos por los cuales tanta gente perdió su libertad y su vida. Por esta razón se ha hecho especial mención en las declaraciones institucionales hechas por el presidente de la Asociación Progreso y Solidaridad, Vicent Fuster, al lema que el monolito tiene como punto de encuentro entre todas las asociaciones que defienden la recuperación de la memoria histórica y democrática: “Cal que algú recorde… LA LLIBERTAT”.

 

 

Fuster ha manifestado su “agradecimiento a todas las personas presentes por su apoyo y por no dejar nunca perder la oportunidad de reivindicar la libertad como elemento democrático fundamental para poder seguir luchando por los y las que no tienen voz” recordando a las 68 víctimas de Oliva fusiladas entre 1939 y 1942 en el territorio español.

ÚLTIMAS NOTICIAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...

NOTICIAS DESTACADAS

I Comida del Hambre, el nuevo evento solidario de Next2U

El próximo 23 de marzo, la plaza del Prado de Gandia se convertirá en...

Gustavo Mascarell: «El Real ha crecido en todos los aspectos, es un pueblo vivo y activo»

Gustavo Mascarell, alcalde del Real de Gandia, está ya trabajando en la que es...

Feria Gastronómica de Villalonga 2024: la programación

Villalonga celebra, del 1 al 3 de marzo, su ya tradicional concurso de «Blat...