Oliva concreta los planes para convertirse en Municipio Turístico

El Centro Polivalente de Oliva ha acogido esta semana la sesión ordinaria anual del Consell Municipal de Turisme con la presencia del presidente y alcalde, David González, y el regidor de Turismo y Playas, Kino Calafat, como vicepresidente. También estuvieron los principales representantes del sector turístico de la ciudad y algunos representantes políticos de los partidos que forman parte del máximo órgano asesor en materia turística, como Ana Morell, videalcaldesa de Oliva, y Yolanda Pastor, de Projecte Oliva.

 

 

Tras la renovación de los miembros del Consejo, la sesión se centró en la presentación del plan de trabajo que está realizando el Departamento de Turismo con el objetivo de conseguir la declaración de Municipio Turístico, según la nueva normativa autonómica. La exposición del proyecto fue a cargo del equipo técnico de GeoInnova, la empresa encargada de acompañar a Turisme Oliva en este proceso.

 

 

Luis Quesada Muelas (geógrafo y director de GeoInnova) y José Vicente Sánchez Cabrera (geógrafo), corredactor de numerosos Planes de Ordenación Territorial y de turismo en la Comunidad Valenciana, fueron los encargados de desarrollar todos los requisitos necesarios para conseguir esta declaración, entre los cuales se encuentran la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo con las medidas de sostenibilidad, accesibilidad integral e inclusiva exigidas; la renovación de la señalética de los recursos turísticos; la certificación de calidad de la Tourist Info y los museos de Oliva, o el Plan de Destino Turístico Inteligente, que trabaja diferentes aspectos como la Gobernanza; Sostenibilidad; Movilidad y Accesibilidad; Innovación o la Conectividad, entre otras.

 

 

Hay que recordar que el municipio de Oliva ya está adherido en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV) – Nivel 1 aunque ahora el trabajo se centra a trabajar todos los ejes para poder escalar hasta el Nivel 3.

 

 

Memoria de Actuaciones 2020

 

La celebración del Consejo Municipal de Turismo ha servido también para presentar la Memoria de Actuaciones del 2020. Kino Calafat, regidor delegado del área de Turismo, realizó una breve exposición de las principales acciones llevadas a cabo por el departamento en el 2020. De todas ellas destacó las experiencias activas que se organizaron y subvencionaron en verano para apoyar a las empresas locales de turismo activo, con un total de casi 10.000 euros de ayudas directas.

 

 

Además, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se organizó la Oliva Weekend Experience, una iniciativa que surgió de la sinergia entre el departamento y las empresas, con el objetivo de potenciar el turismo familiar y de fin de semana. Otra de las actuaciones reseñables ha sido la puesta a disposición de todos los aficionados y deportistas, de tres canales públicos y gratuitos para la práctica del kite, deportes náuticos y natación en mar abierto.

 

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En el ámbito de la promoción, Calafat destacó las campañas audiovisuales centradas en la vuelta de la hostelería, la promoción del turismo activo, el impulso a los chiringuitos y la difusión de la Film Office Oliva. Es importante destacar la campaña estratégica de comunicación realizada con el reclamo ‘Disfrutarás de Oliva Seguro!’, que reforzó la puesta en marcha de la APP Playa Segura.org que fue utilizada por unos 25.000 usuarios con casi un millón de interacciones.

 

 

La implantación de Infotourist en la gestión diaria de la Oficina de Turismo también es muy importante en este proceso como herramienta que permite mejorar la información, ofrecerla durante las 24 horas del día y conocer las demandas de los turistas con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Tourist Info. Esta acción, junto a la colocación del escaparate interactivo/Open 24h, ha permitido a Oliva entrar en la Red de Destinos Inteligentes de la Comunidad Valenciana de la INVATTUR.

 

 

Y finalmente, destacan las actuaciones dirigidas a promocionar e impulsar el sector de la hostelería que, unidas a las medidas fiscales y económicas, han intentado paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis del sector, como la creación de los códigos QR y la organización de diferentes semanas gastronómicas como la de la Cullera, la del Almuerzo o el día del Putxero, jornadas que han tenido muy buena acogida y que tienen su continuidad en este 2021.

 

 

Kino Calafat mostró su agradecimiento a todo el sector turístico por la implicación y trabajo en un año muy complicado y señaló la ilusión y el esfuerzo con el cual el departamento “afronta el gran reto que tenemos por delante para conseguir la declaración de Municipio Turístico”. Calafat añadió que “el sector empresarial es fundamental para conseguir esta declaración por el que se empezará a trabajar en talleres con las comisiones sectoriales. “El sector turístico empresarial es clave para afrontar todos los proyectos que tenemos encima de la mesa. Su opinión, conocimiento y apoyo es clave para conseguir el turismo que volamos”.

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