Debido al incremento de positivos en Oliva llega el momento de aplicar medidas de restricción de espacios, incrementar la desinfección de zonas concurridas y intensificar el control policial. Desde el Ayuntamiento de Oliva, la Vicealcaldesa Ana Mª Morell Gómez comunicaba: «Conscientes de que esta situación nos preocupa a todos y puede ser incómoda cuando debemos restringir momentos de la vida cotidiana, ahora el primer objetivo es reducir los espacios donde hay concentración de personas, porque la concentración incrementa la transmisión. Por eso cerraremos los parques, se incrementará la vigilancia de las zonas verdes donde se concentra la juventud para garantizar su seguridad y la de todos, control de las terrazas para garantizar la distancia de seguridad así como las zonas donde, desgraciadamente, se celebran botellones. Amigos y amigas, os volvemos a necesitar, porque necesitamos la colaboración ciudadana. Y seguro que en breve, superamos este brote».
Por todo ello, desde el área de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con los servicios sanitarios y de salud de la ciudad, se ha redactado un protocolo de actuación que establece las medidas a aplicar en caso de detectar la presencia del virus. Con el fin de minimizar el impacto del virus se establecen una serie de medidas que se aplicarán en función de los criterios sanitarios y se revisará en función de los datos de Salud Pública.
Siguiendo este proceso, los servicios sanitarios de nuestra ciudad han determinado el nivel 2 de actuación, lo cual implica entre otros las siguientes acciones:
– Intensificación de los trabajos de desinfección a la vía pública.
– Clausura de parques y jardines.
– Restricción horaria del cementerio: El nuevo horario será de lunes a domingo, de 9.00 a 13.00 horas.
– Restringir el acceso a la oficina de turismo.
– Control especial de acceso a vestuarios de zonas deportivas.
– Suspensión de todos los cursos, conferencias y actividades públicas diversas.
– Anulación de las actividades lúdicas de la gente mayor.
Asimismo, el Consistorio anunciaba ayer jueves que suspende temporalmente las actividades organizadas directamente por sus departamentos, de manera preventiva. Con una frecuencia quincenal, y en función de la situación sanitaria y de la evolución de los datos de la COVID-19, irá reconsiderándose si se mantiene la suspensión y en qué medida.